Los Ferrocarriles de Marruecos, ONCF, han adjudicado al consorcio formado por Ineco y CID los estudios de viabilidad y. el anteproyecto del servicio ferroviario urbano en Tánger y Tetuán. El contrato asciende a 2,7 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de catorce meses.
(03/10/2024)
Por una parte, se analizará la conexión del centro de Tánger con el estadio de fútbol y el aeropuerto. Asimismo, se realizará un estudio de viabilidad para una nueva línea que una Tetuán y Tánger. El proyecto incluye cuatro grandes actuaciones que en su conjunto suponen más de 85 nuevos kilómetros de vía para el incremento de la capacidad de circulación de viajeros en tramos de media distancia.
Estrategia
Este proyecto se enmarca dentro de la ‘Estrategia ferroviaria de Marruecos’ para 2040. Se trata de un programa global a largo plazo para el desarrollo de la red nacional y sus diversos componentes en el que se tienen en cuenta el análisis de las necesidades futuras de transporte. La red, en torno a nudos interconectados gracias a corredores de transporte que utilizan trenes de alta velocidad, regionales y lanzaderas, garantizará el despliegue de un amplio sistema en todo el país.
Para Ineco este contrato supone “el primer proyecto ferroviario en Marruecos” y consolida su presencia en este mercado donde ya desarrolla trabajos en el ámbito aeroportuario.