Los contratistas que construyen un nuevo viaducto para la línea de alta velocidad HS2 han hecho historia al colocar su último segmento de plataforma, en una operación que lo corona como el nuevo puente ferroviario más largo de Gran Bretaña.
(07/10/2024)
La estructura, situada en el extremo noroeste de Londres, tiene una longitud de 3,4 kilómetros y se se extiende a lo largo del valle de Colne, cerca de la autopista M25 y el pueblo de Denham. Por ella, circularán trenes de alta velocidad desde y hacia la capital, a velocidades de hasta 320 kilómetros/hora. La finalización del viaducto significa que el puente Tay de 3,3 kilómetros que une Fife y Dundee, finalmente ha cedido la corona del puente ferroviario más largo de Gran Bretaña al HS2, un récord que ostentaba desde 1887.
La construcción del viaducto de Colne Valley está a cargo del contratista principal de obras, Align JV, un consorcio formado por Bouygues Travaux Publics, Sir Robert McAlpine y VolkerFitzpatrick. Es una de las quinientas estructuras de puentes del proyecto HS2 que también incluye pasarelas, alcantarillas de drenaje e innovadores ‘puentes verdes’ para la vida silvestre.
Los trabajos de construcción en la plataforma del viaducto comenzaron en mayo de 2022. Durante los siguientes veintiocho meses, un equipo de ingenieros altamente cualificados utilizó una enorme viga de lanzamiento para colocar en su lugar los mil segmentos de la plataforma de forma única del puente.
Instalación de sistemas ferroviarios
Avanzando de norte a sur y apoyada en las 56 pilas del viaducto, la lanzadera de 160 metros de longitud utilizó un método de voladizo equilibrado para bajar las dovelas del tablero hasta su lugar y formar medio arco a cada lado de una pila antes de pasar a la siguiente pila para completar el vano del arco repitiendo el proceso.
Las mil dovelas prefabricadas se fabrican in situ. Cada uno de los segmentos tiene una forma única que permite a la estructura curvarse a medida que transporta la línea de alta velocidad hasta 10 metros por encima de la tierra y el agua a través del valle del Colne.
Una vez finalizada la fase principal de ingeniería civil de la construcción, la fábrica y los edificios circundantes se retirarán y toda la zona entre el viaducto y el túnel de dieciséis kilómetros de HS2 bajo las Chiltern Hills, justo al norte, se transformará en una zona de praderas de creta y bosques como parte del proyecto de ‘corredor verde’ de HS2. La construcción del viaducto pasará a la fase de instalación de los sistemas ferroviarios, a medida que avanza para convertirse en una parte operativa de la nueva línea de alta velocidad entre 2029 y 2033.
Una vez inaugurada, la HS2 acogerá trenes de alta velocidad entre Londres y Birmingham, reduciendo significativamente la duración de los trayectos y liberando espacio en la actual línea principal para más servicios locales y de mercancías. Los principales trabajos de construcción del proyecto se encuentran en su punto álgido, con más de 30.000 personas empleadas, y el programa iniciará pronto la transición a su siguiente fase muy importante: la adjudicación de los contratos ferroviarios y de vía a medida que se desarrolle el proyecto.