El próximo 14 de octubre, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Murcia suscribirán el protocolo para la ampliación del tranvía de Murcia hasta el barrio de El Carmen, acordado el pasado 29 de julio.
(03/10/2024)
En los próximos días se formalizará lo acordado por ambas Administraciones que recoge la colaboración del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible en la financiación de las obras para la prolongación del tranvía de Murcia hasta el barrio del Carmen, con una aportación de un tercio del coste y un plazo de vigencia de dos años, así como la creación de una estación soterrada de autobuses en la terminal carmelitana.
Los técnicos del Ministerio se encuentran estudiando el anteproyecto y la memoria económica de esta ampliación, que permitirá prolongar la línea en dos kilómetros e incorporar cinco paradas, con una inversión prevista de 92,7 millones de euros.
Crecimiento de la demanda del 28 por ciento
Con esta ampliación se logrará vertebrar la ciudad de norte a sur y dotar a los ciudadanos de un transporte sostenible de gran capacidad. La llegada del tranvía a El Carmen permitirá convertir a la estación en epicentro de la movilidad del municipio, al transformarse en un nodo intermodal, en el que convergerán tren, autobús, tranvía y tranvibús.
Los estudios realizados prevén un incremento el 28 por ciento en la ocupación del tranvía, un crecimiento exponencial que se sumará al incremento de la ocupación que supera en un 20 por ciento las cifras de viajeros de años anteriores.
Ampliación hasta El Palmar
Esta ampliación, unida a la puesta en marcha del nuevo modelo, permitirá convertir al transporte público en una verdadera alternativa al vehículo privado mientras que, desde el Ayuntamiento de Murcia se continúa trabajando en llevar el tranvía hasta El Palmar, conectando de esta forma el centro de la ciudad con la pedanía más poblada del municipio, el mayor centro hospitalario de la Región y un campus universitario al que acuden cada día miles de estudiantes y profesores.