La Comisión Europea ha encargado un estudio a EY para identificar los desafíos y las ventajas del que enfrenta el ferrocarril en la actualidad y buscar las soluciones, consciente de que es necesario utilizar la capacidad ferroviaria de forma más eficiente.
(03/10/2024)
La competencia en los ferrocarriles parece desencadenar un aumento del número de usuarios y aporta importantes beneficios a la sociedad”, según la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, que encargó a EY la realización del "Estudio sobre los precios de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros y mercancías a los clientes finales" para examinar el impacto de las políticas de la Unión Europea en el sector ferroviario.
El informe final se publicó el 23 de septiembre y la Comisión ha identificado que los ferrocarriles son una palanca fundamental para la descarbonización del sector del transporte, gracias a su relativa baja intensidad de dióxido de carbono. Pero a pesar de la alta eficiencia de los ferrocarriles, era necesario hacer más para aprovechar todo su potencial y utilizar la capacidad ferroviaria de manera más eficiente.
Mercancías
Con este fin, la Unión Europea ha estado abriendo sus mercados ferroviarios para fomentar la competencia, ya sea a través del acceso abierto o mediante la licitación de contratos de Obligaciones de Servicio Público. El informe señala que el transporte ferroviario de mercancías “se organiza casi exclusivamente mediante competencia de acceso abierto”, mientras que ambos modelos se han aplicado en el sector de pasajeros.
El estudio en sí se llevó a cabo mediante una revisión de la literatura, una encuesta a las partes interesadas, entrevistas específicas y veintiún estudios de casos. Concluyó que la competencia había “conducido a una reducción notable de los precios para los consumidores finales en la competencia ferroviaria de pasajeros de acceso abierto, así como en el sector ferroviario de mercancías”.
Alianza de Nuevos Operadores de Transporte Ferroviario de Pasajeros (AllRail) acogió con satisfacción las conclusiones del estudio acerca de que la competencia de acceso abierto impulsada comercialmente "disminuyó los precios de los billetes y mejoró la calidad del servicio en comparación con la situación anterior al inicio de la competencia... haciendo que los ferrocarriles sean más atractivos para los pasajeros, aumentando así la demanda de ferrocarriles y cambiando pasajeros al ferrocarril procedentes de modos competidores".
Fácil acceso a todo tipo de material rodante
Sin embargo, la Alianza también destacó la advertencia de que "hay varios desafíos que impiden alcanzar todo el potencial de la competencia", en particular la necesidad de garantizar "un fácil acceso a todo tipo de material rodante" y "el acceso igualitario a las plataformas de venta de billetes para los operadores". Acogió con satisfacción las sugerencias para la introducción de reembolsos en las tarifas de acceso a las vías para apoyar a los nuevos operadores "en sus primeros años de operaciones".
Por lo que respecta al transporte de mercancías por ferrocarril, el estudio señala que la competencia está generando un aumento y una mayor diversidad de los servicios de transporte, así como una mayor calidad del servicio, al tiempo que anima a los operadores tradicionales a modernizar sus empresas.
Sin embargo, la Asociación Europea de Transporte Ferroviario de Mercancías, ERFA señaló que, a pesar de la apertura gradual del mercado, el informe había identificado varias preocupaciones del sector, como el mal estado de la infraestructura, las inasequibles mejoras tecnológicas, las ayudas estatales injustas y la complejidad de las operaciones transfronterizas. ERFA añadió que el informe se hacía eco en gran medida de las principales conclusiones de su propio estudio de 2022 sobre la apertura del mercado y de algunas de las propuestas de su Manifiesto para 2024-29.
Destacando que la cuota de mercado de los nuevos operadores seguía aumentando, ERFA asegura que se ha impulsado una mayor eficiencia en la gestión de activos y recursos humanos, al tiempo que han influido en los operadores tradicionales para modernizar sus prácticas. También han aportado servicios adicionales y nuevo material rodante al mercado, gracias en parte a un vibrante mercado de segunda mano y de arrendamiento financiero.