El Ayuntamiento de Vitoria y la Consejería de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco se reunieron para abordar los proyectos que ambas instituciones impulsan en la presente legislatura, entre ellos el del sistema tranviario vitoriano, que en 2023 registró su récord de demanda.
(02/10/2024)
En sus quince años de andadura la red tranviaria de Vitoria ha duplicado su número de paradas y su extensión y actualmente se encuentra en marcha la cuarta ampliación, hasta el barrio de Zabalgana, el más poblado de la ciudad. Ante la buena marcha del sistema tranviario, Euskotren ha licitado antes de lo previsto la compra de tres tranvías extralargos para dar servicio a la extensión de Zabalgana, de manera que puedan circular por la red antes de la ampliación, en los momentos de mayor afluencia de usuarios, con el fin de garantizar la calidad del servicio.
En 2023, el tranvía batió su récord de viajeros gracias a las bonificaciones al transporte público y a la ampliación de la red al barrio de Salburua. En este sentido, entre enero y agosto de 2024 se mantuvo la tendencia al alza, con 6,9 millones de viajes y un incremento del 22,6 por ciento, con respecto al mismo periodo del año anterior.
Servicio nocturno
Dentro de las medidas para impulsar el sistema tranviario, el Ayuntamiento de Vitoria y el Gobierno Vasco han acordado la creación de servicios especiales del tranvía en horario nocturno para ocasiones especiales de gran afluencia de público, fruto del análisis realizado para identificar la mejor manera de impulsar la movilidad sostenible por las noches en la ciudad. Estos servicios ya se prestan en la víspera del día de Santiago-Día del Blusa y de la Neska y en fiestas de La Blanca.
Como primera opción, Euskotren trabajará para la activación de un servicio nocturno en la Nochevieja de este mismo año, que se realizará con personal que se presta voluntario. La operadora analizará el diseño de los horarios, el equipo y las frecuencias necesarios para poner el servicio en marcha.
Refuerzo de las Cercanías en Álava
Entre los puntos analizados por ambas instituciones, destaca el futuro servicio de Cercanías que reforzará la conexión a través del tren entre los pueblos de la Llanada alavesa y la capital, tras la transferencia de esta competencia del Gobierno central al vasco que se materializará en 2025.
Los refuerzos tendrán lugar en los horarios de mañana, mediodía y tarde de lunes a domingo, con la creación de dos servicios nuevos en sentido Alsasua y uno en sentido inverso, con la prolongación de cuatro servicios que finalizaban en la capital en ambos sentidos y tres adicionales en domingo. Todo ello supondrá una inversión cercana a los 4 millones de euros.