Metro de Madrid ha finalizado las obras de remodelación de sus talleres de mantenimiento de material móvil del depósito de Sacedal, que han supuesto una inversión de 8 millones de euros y han renovado más de 4.000 metros cuadrados y duplicado la capacidad de trabajo de estas instalaciones, que dan servicio a los 31 trenes de la línea 9.
(01/10/2024)
En este espacio, ubicado en la madrileña calle Ventisquero de la Condesa, se han construido seis nuevos fosos duplicando los que había y se han instalado equipamientos más modernos, como un elevador individual de bogies, un equipo para el torneado y tres mesas girabogies. Este centro puede, además, realizar la supervisión de los trenes que circulan por las líneas 6, 7, 8, 10, 11 y 12 (de gálibo ancho).
168 millones para la renovación de los catorce talleres
Las mejoras realizadas en Sacedal son similares a las que se llevarán a cabo en los catorce talleres de mantenimiento de material móvil que Metro de Madrid tiene distribuidos por toda la región, y que forman parte de un plan de inversión de más de 168 millones de euros. El plan contempla la renovación de instalaciones y máquinas como, túneles de lavado, equipamientos de soplado para limpieza de los bajos de los coches o pasarelas de acceso a la cubierta, entre otros.
Estos talleres realizan tareas esenciales de mantenimiento y limpieza de los vagones, con el fin de evitar averías y garantizar la seguridad en la circulación y la disponibilidad del servicio. Actualmente, Metro de Madrid dispone de 2.083 coches con los que se ponen en marcha 323 trenes todas las mañanas en hora punta. En un día laborable, estos recorren unos 126.000 kilómetros dentro de una infraestructura por la que circulan diariamente 2,3 millones de viajeros.
Remodelación de vestuarios en Sacedal
Asimismo, Metro de Madrid ha licitado la remodelación de la zona de vestuarios y aseos del personal de conservación de catenaria que trabaja en el Sacedal, por un importe cercano a los 2 millones de euros. También se incluirán zonas anexas como oficinas, salas de descanso y almacenes para actividades complementarias con el objetivo de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y ofrecer un entorno más seguro y saludable.