Las obras de prolongación Sur del Metro de Granada se extenderán desde hoy por todo el trazado que discurre por Armilla, donde han alcanzado el centro urbano, con la ocupación de la calle Poniente, desde la parada término del metro hasta la intersección con la calle San Cayetano, en el límite con el término municipal de Churriana de la Vega.
(01/10/2024)
Con el inicio de estos trabajos, las obras para la prolongación del Metro de Granada ya se encuentran a pleno rendimiento en los tres municipios por los que discurrirá el trazado.
Las obras en el término municipal de Armilla afectan a la construcción de la infraestructura del metro granadino en un tramo de unos cuatrocientos metros en la calle Poniente y la conexión con la línea de metro, actualmente en explotación comercial. El primer paso será la limitación de la zona con las vallas de obras en la parte más próxima a la parada de metro, en la que se mantendrá el tráfico que circula por la plaza y la rotonda hacia la calle Manuel Galera. En el siguiente tramo, que se inicia en dicha rotonda y sigue por la calle Poniente hasta la intersección con calle San Cayetano, no se permitirá la circulación de vehículos.
Itinerarios peatonales y señalización para ciudadanos y comercios
Durante la ejecución de las obras se crearán itinerarios peatonales, colocando barreras de protección y lonas alrededor de la zona de obras para garantizar la seguridad y comodidad de peatones y comerciantes. Los responsables técnicos de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y de la constructora mantuvieron el 19 de septiembre una reunión con los representantes municipales y técnicos de Armilla para informar sobre el plan de obras y acordar las acciones informativas a los ciudadanos y comerciantes ubicados en la traza.
En el cerramiento de las obras se instalarán, tal y como se ha hecho en Churriana de la Vega, carteles informativos y directorios con los comercios operativos en la traza, con el fin de minimizar la afección de las obras en el comercio local. Además, se reubicarán las zonas de carga y descarga en las calles colindantes, facilitando la actividad comercial a lo largo de la calle Poniente.
Primer tramo: Armilla-Churriana
Las obras comenzarán con la demolición del pavimento y acerado, y el desvío y reposición de los servicios afectados (redes de suministro y saneamiento urbano) para, seguidamente, abordar la ejecución de la plataforma. El pasado abril ya se realizó el trasplante de los árboles ubicados en toda la travesía de la A-338, incluyendo los términos de Armilla y Churriana de la Vega, en coordinación con el Ayuntamiento, que cedió una parcela donde se han trasplantado los árboles.
En el término municipal de Armilla, el trazado afecta exclusivamente a la calle Poniente y discurre con plataforma de vía doble desde la plaza de la Constitución hasta la intersección con la calle San Cayetano. La primera nueva parada de la prolongación Sur se ubica a continuación en la carretera de Alhama, ya en término municipal de Churriana de la Vega.
El primer tramo de la prolongación Sur del metro de Granada (Armilla-Churriana de la Vega) tiene una longitud de 2,7 kilómetros y se adentra en Churriana de la Vega por la calle Santa Lucía para recorrer el municipio vecino por la calle San Ramón hasta el cruce existente entre la carretera GR-3304 con la GR-3303, en una zona conocida como La Gloria, una vez atravesado el casco urbano de Churriana de la Vega. En el recorrido habrá cuatro nuevas paradas (San Cayetano, La Paz, Churriana de la Vega y Arabuleila), todas ubicadas en el término municipal de Churriana.
4,7 kilómetros y siete paradas
La prolongación Sur del Metro de Granada consta de un trazado de 4,7 kilómetros y siete paradas, incluyendo el segundo tramo entre Churriana y Las Gabias, con una previsión de demanda anual de viajeros de dos millones de viajeros/año. En la actualidad, ya están en ejecución todos los contratos de la prolongación Sur del metro, incluidas las actuaciones de ejecución de las instalaciones y señalización ferroviaria que son comunes a los dos tramos de obras.
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda está invirtiendo en la prolongación Sur del Metro de Granada 87,36 millones de euros, cofinanciados con los fondos Next Generation de la Unión Europea. Además, se han adquirido ocho trenes más para la flota, por 40 millones de euros (también cofinanciados con fondos europeos), una medida que no solo mejorará el servicio actual, sino que servirá para garantizar el servicio en el nuevo trazado hasta Las Gabias.