SBB Cargo y Stadler han firmado un acuerdo para el ministro de hasta 129 locomotoras eléctricas multisistema, con un pedido en firme inicial de 36. Se entregarán entre 2027 y 2035 para reemplazar las antiguas locomotoras Re420 y respaldar un plan para modernizar y estandarizar la flota de carga suiza para 2050. Este pedido es un fuerte impulso a la planta valenciana de la multinacional suiza, que tiene encomendada a su planta de Albuixec, entre otros trabajos, la producción de locomotoras.
(30/09/2024)
El objetivo de SBB Cargo es sustituir doscientas locomotoras de cinco tipos diferentes por un solo modelo, tener un tipo de locomotora de maniobras y tres tipos de vagones, en lugar de veintisiete. Esta estandarización y modernización reducirán los costes operativos de la flota en aproximadamente un 60 por ciento.
Las locomotoras Stadler fabricadas en Valencia cumplirán los requisitos de la especificación técnica de interoperabilidad para las aplicaciones telemáticas en el transporte de mercancías, definidos en la Directiva de Interoperabilidad 797/EC/2016, y podrán equiparse con paquetes para operar en distintos países. Las primeras unidades se configurarán para Suiza, Alemania y Austria.
Locomotoras de cuatro ejes
Las locomotoras de cuatro ejes estarán equipadas para 25 kV 50 Hz, 15 kV 16,7 Hz y 3 kV DC, con una potencia de tracción de 7 Mw y un esfuerzo máximo de tracción de hasta 350 kn en la llanta. El diseño flexible ofrece la posibilidad de incluir dos motores diésel de 500 kw o dos módulos de batería de tracción, o una combinación de ambos, proporcionando hasta dos Mw para operaciones de última milla en vías no electrificadas.
En el primer tramo, veintidós locomotoras estarán equipadas con el módulo de última milla. Las cabinas contarán con climatización, dos cámaras de visión trasera y dos paneles de control laterales para operaciones de maniobras. Las locomotoras estarán equipadas con mandos a distancia por radio para maniobras y existe la opción de acopladores automáticos digitales.