Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Los trenes desde Barcelona a Lyon y Montpellier triplicaron su demanda en verano

Operadores:  Noticia de actualidad


En comparación con el mismo periodo de 2023, en España los destinos que más han crecido han sido Málaga y Alicante, seguidos de Madrid, Sevilla y Tarragona

Los trenes transfronterizos España-Francia han registrado este verano un notable incremento en el número de viajeros. Según datos de Trainline, la plataforma líder en reservas de viajes en tren y autobús en Europa, el trayecto Lyon-Barcelona multiplicó su demanda por cuatro, mientras que la Montpellier-Barcelona triplicó el número de viajeros, respecto al verano de 2023.


Los trenes desde Barcelona a Lyon y Montpellier triplicaron su demanda en verano
 
 
 

(27/09/2024)  

El aumento gradual de las frecuencias en estas rutas ha sido clave en la consolidación del ferrocarril como opción de transporte para visitar Francia, frente al avión o al vehículo privado durante el verano. En España, los destinos que han experimentado mayor crecimiento de viajeros en comparación con el verano del año pasado han sido Málaga, que prácticamente duplica su demanda, con un 98 por ciento más de viajes, seguida de Alicante, con un 73 por ciento, y las ciudades de Tarragona, Madrid y Sevilla, todas con un aumento del 69 por ciento.

Récord de demanda en el puente de agosto

El período en el que se han registrado más viajeros en tren este verano ha sido durante la semana del 12 al 18 de agosto, coincidiendo con el puente de mediados de mes, que combina los días festivos del jueves y el viernes con el fin de semana, lo que ha impulsado aún más la demanda. Con respecto a los horarios, en julio y agosto la mayoría de viajes se realizaron a las 10.00, 17.00 y 15.00 horas.

Rutas más demandadas

Durante todo el periodo estival, destaca el extraordinario crecimiento de la línea Madrid-Valladolid, que multiplica su demanda hasta un 249 por ciento por ciento. Otras conexiones como Valencia-Barcelona con aumentos de más del 180 por ciento en ambos sentidos y Valencia-Alicante un 146 por ciento, también han experimentado grandes incrementos, que se pueden atribuir al paulatino aumento de la oferta por parte de los operadores.

Más turistas internacionales

No solo los viajeros españoles han optado por el tren este verano, sino que los turistas internacionales lo utilizan cada vez más en sus viajes por España. Los viajes en ferrocarril para desplazarse por España de los turistas franceses han aumentado un 52 por ciento, suponiendo el 5 por ciento del total de turistas, mientras que los de los británicos han registrado un incremento del 21 por ciento, el 6 por ciento del total.