Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Eurostar amenaza con suspender sus servicios a Países Bajos en 2025

Portada:  Noticia de actualidad


Los servicios están interrumpidos desde junio por las obras en la estación central de Ámsterdam, pero los problemas van en aumento

Eurostar, que celebrará su trigésimo aniversario en noviembre, ha amenazado con suspender todos los servicios a los Países Bajos el próximo año. El operador lanzó su conexión desde Londres St Pancras a Ámsterdam, a través de Rótterdam, en abril de 2018, pero se ha visto obligado a interrumpir el servicio desde junio de este año debido a las obras en la estación central de Ámsterdam.


Eurostar amenaza con suspender sus servicios a Países Bajos en 2025
 
 
 

(23/09/2024)  

Los trabajos debían finalizar a principios de 2025. Hasta entonces, los pasajeros de Ámsterdam y Rótterdam deben desembarcar de los trenes en Bruselas en los servicios a Londres para completar el control de pasaportes y los controles de seguridad, antes de acceder a un servicio de conexión. Este transbordo supone añadir una hora más a la conexión directa de tres horas y 41 minutos.

El operador podría verse obligado a suspender completamente sus servicios Ámsterdam-Rótterdam-Londres y Ámsterdam-Rótterdam-París en 2025 sin no se consigue un compromiso claro o vinculante que garantice la preparación de la infraestructura para reconectar Ámsterdam con Londres antes del nuevo año.

El año pasado, tras detectar grietas en los viaductos, se impusieron restricciones de velocidad en la línea entre Ámsterdam y la frontera belga. Como consecuencia de ello, la velocidad está imitada a 80 km/h, cuando la velocidad máxima era de 300 km/h en algunos tramos, lo que provoca retrasos.

El número de trenes autorizados a circular en la línea de alta velocidad también se ha reducido de cinco a cuatro por hora en ambas direcciones. Las obras de renovación en Ámsterdam Central también limitarán la longitud de los andenes disponibles para Eurostar a partir de la primavera de 2025.

Potencial de crecimiento

Eurostar ha asegurado que está listo para reiniciar los servicios directos a Ámsterdam a principios de 2025, como estaba previsto y considera que los Países Bajos tienen el mayor potencial de crecimiento de su red. La operadora trabaja para mejorar las conexiones aéreo-ferroviarias con la aerolínea holandesa KLM, además de financiar una terminal más grande en la estación central de Ámsterdam.

Eurostar, que se fusionó con el operador franco-belga Thalys en 2022, se ha fijado el objetivo de transportar 30 millones de pasajeros para 2030, y ha invertido en cincuenta nuevos trenes para afrontar la expansión de sus servicios en el Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y los Países Bajos.

Sin embargo, los efectos des Brexit y la pandemia han obligado a recortar servicios en el Reino Unido en los últimos años. Eurostar ya no para en Ebbsfleet y Ashford en Kent, ni en Calais y Marne La Vallée en Francia. Varios operadores rivales, incluidos Virgin, los Ferrocarriles Alemanes y la española Evolyn, han mostrado  interés en lanzar servicios en la línea 1 de Alta Velocidad que cruza el Canal.