Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Nuevo puente ferroviario entre Alemania y Polonia

Portada:  Noticia de actualidad


Es el primer puente de arco de malla del mundo que incorpora elementos tensores de fibra de carbono

El pasado 29 de julio se inauguró oficialmente un puente sobre el río Óder, que une Alemania y Polonia. El puente anterior, ubicado en el mismo lugar, se cerró en diciembre de 2020 y posteriormente se desmanteló.


Nuevo puente ferroviario entre Alemania y Polonia
 
 
 

(19/09/2024)  

Como consecuencia del desmantelamiento del puente, los servicios de pasajeros se realizaban mediante autobuses en una ruta alternativa, lo que aumentó significativamente el tiempo de viaje. El proyecto para construir el nuevo puente se retrasó repetidamente debido a la pandemia, la escasez de trabajadores cualificados y el déficit de materiales de construcción.

El precio final del proyecto ha sido de 65 millones de euros. El nuevo puente, que pesa 2.100 toneladas, se montó en Alemania y se entregó en el lugar de instalación en septiembre de 2023. La singularidad de la estructura radica en que se trata del primer puente de arco de malla del mundo con elementos tensores de fibra de carbono. Estos materiales confieren al puente una gran resistencia.

El nuevo puente tiene dos vías de ferrocarril, lo que permite a los trenes circular a velocidades de hasta 120 km/h. Anteriormente, el antiguo puente tenía una sola vía, con una velocidad máxima de 30 km/h. El nuevo puente da cabida a la única ruta transfronteriza Berlín-Kostrzyn, operada por el transportista alemán de pasajeros Niederbarnimer Eisenbahn.

La inauguración del nuevo puente sobre el Óder es un acontecimiento importante para la infraestructura de transporte de la región, ya que reducirá considerablemente el tiempo de viaje y mejorará la calidad del transporte de pasajeros.