Del 16 al 22 de septiembre la Generalitat Valenciana se suma a la celebración de la Semana Europea de la Movilidad con un programa de iniciativas y propuestas que concluirán el domingo, 22 de septiembre, con el Día Sin Coches, cuando se ofrecerá transporte gratuito en los servicios de Metrovalencia, y el tranvía de Aliicante. (Ver programa Semana Movilidad GVa)
(18/09/2024)
Como parte de las iniciativas previstas, la Generalitat Valenciana ha lanzado una campaña que, bajo el lema de 'Sube. Hay sitio para ti', invita a todos los ciudadanos a que utilicen el transporte público. Además, la campaña se dirige especialmente a aquellas personas con alguna discapacidad y recuerda que se trabaja para alcanzar un transporte más accesible para todos.
El objetivo es promover durante todo el año, y no únicamente esta semana, hábitos de movilidad sostenible para toda la sociedad y recordar que el transporte público es un medio totalmente seguro a la hora de facilitar los desplazamientos urbanos e interurbanos.
Para favorecer el uso de los servicios de transporte público autonómico se mantiene en vigor hasta el 31 de enero de 2025 la reducción del 50 por ciento en el precio de los abonos y títulos multiviaje y la gratuidad para jóvenes de hasta 31 años, hasta el 31 de diciembre.
Presentación de Navilens
Entre los actos de la Semana de la Movilidad, se presentará oficialmente Navilens, el nuevo sistema de señalización y guiado instalado en las estaciones y paradas de sus redes Tras más de un año de trabajo, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha completado la instalación de unos 3.000 indicativos en unas 217 instalaciones de Valencia y Alicante, siendo la primera explotación española que completa la incorporación de Navilens en toda su red.
Con este sistema de guiado, FGV cuenta con una tecnología que facilita la accesibilidad, a través de detección y reconocimiento de marcadores visuales a larga distancia y de alta densidad. Estos indicativos se pueden detectar con la cámara de un dispositivo móvil incluso en movimiento, a distancia y sin necesidad de enfocar directamente.
La empresa Neosistec ha sido la responsable de la ejecución de estos trabajos, por un importe de 693.814 euros, financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation.