La Autoridad Portuaria de Sevilla licitado las obras de prolongación de una playa de tres vías,adaptada a trenes de hasta 750 metros de longitud, en la zona de Palmas Altas, próxima a la Dársena de Cuarto. Esta infraestructura facilitará los cruces de entrada y salida al recinto.
(17/09/2024)
Con la nueva licitación lse retoma el proyecto de la prolongación de la playa de vías en la zona de Palmas Altas. En esta ocasión, el valor estimado del contrato es de 7.035.600 euros y el plazo de ejecución de dieciséis meses. El concurso se convoca tras la resolución del contrato anterior que se adjudicó en junio de 2023, antes de que comenzasen los trabajos.
La propuesta contempla la ampliación de la plataforma de acceso actual por su margen izquierda para la conformación de una nueva playa de tres vías. Estarán próximas a la Dársena de Cuarto, al Muelle de Tablada y a la terminal ferroviaria del Muelle del Centenario y su finalidad es facilitar los cruces de entrada y salida al recinto portuario.
Estas actuaciones se suman a las inversiones que el Puerto de Sevilla ha realizado en los últimos años en materia de infraestructuras ferroviarias, desde la rehabilitación y reparación de su red interior hasta la ejecución del cierre del anillo ferroviario, a través de la Dársena del Cuarto y de los puentes de la nueva esclusa.
Además, el acceso ferroviario directo al puerto, uno de los proyectos estratégicos en los que se trabaja “permitirá que el transporte ferroviario gane, en competitividad y eficiencia, y se reduzcan los tiempos de paso”. Para la ejecución de este acceso, la Autoridad Portuaria firmó un convenio en 2017 y una adenda posterior en 2020 con Puertos del Estado y Adif.