Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Las marquesinas del Tranvía de Zaragoza, escaparates de arte en la décima edición de ‘Parada Asalto’

Operadores:  Noticia de actualidad


Seis artistas aragoneses de nacimiento u adopción han imaginado la Zaragoza del futuro en sus propuestas, que se exhiben desde el 12 de septiembre

‘Parada Asalto’, la muestra artística realizada por el  Festival Asalto en colaboración con Los Tranvías y el Ayuntamiento de Zaragoza, celebra este año su décima edición imaginando cómo será la Zaragoza del futuro. Un año más, seis artistas aragoneses o afincados en la capital zaragozana llenan de colorido con sus propuestas las marquesinas de César Augusto, Plaza Aragón, Gran Vía, Fernando el Católico, Plaza de San Francisco y Emperador Carlos V, además de Murallas, en la que se explica el proyecto.


Las marquesinas del Tranvía de Zaragoza, escaparates de arte en la décima edición de ‘Parada Asalto’
 
 
 

(17/09/2024)  

En esta décima edición de 'Parada Asalto', que se puede ver en las marquesinas del tranvía desde el 12 de septiembre, la propuesta temática para los artistas participantes giraba en torno a un personaje o personajes imaginados y a su supuesta cotidianeidad en la Zaragoza del futuro. ¿Cómo nos desplazaremos? ¿Habrán cambiado los modelos de transporte? ¿Existirá el teletransporte?

Con este punto de partida, cada ilustrador ha realizado su propuesta artística: desde el futuro de sostenibilidad y abundancia de Jess Sanmiguel (Lécera, 1989), a la ciudad plenamente sostenible y abierta de Marina Montero (Zaragoza, 1996), pasando por un mundo más crepuscular y melancólico (con guiños a Jacques Tati y a “Blade Runner”) de Alberto Aragón (Zaragoza, 1972). La explosión de colores con diseños naif de de Sara Marcos (Valladolid, 1981) conecta también con la propuesta cercana al lenguaje del cómic de David Maynar (Zaragoza, 1970), mientras que Raúl Soria (Zaragoza, 1983) ha imaginado una ciudad cercana a “Futurama”, con vehículos voladores y tubos individuales de transporte.

La mayor parte de los participantes trabajan habitualmente en formato más pequeño, por lo que participar en la Parada Asalto supone un reto en el que han de salir de su “zona de confort” para afrontar una puesta en escena de gran formato. En esta edición, en la que, como siempre, se ha apostado por el talento local, se combina el trabajo de artistas con gran trayectoria con las obras de jóvenes promesas, que cuentan con una oportunidad inmejorable de obtener visibilidad y dar a conocer su talento.