Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Metro de Madrid se incorporará al sector logístico con el proyecto Última Milla

Portada:  Noticia de actualidad


La medida piloto para el transporte de mercancías en el suburbano comenzará en los próximos días en MetroSur con un tren específico y se extenderá a la L3 en el último trimestre del año

Metro de Madrid se incorporará al sector logístico con el proyecto Última Milla, que habilitará los trenes del suburbano para el transporte de mercancías. Este proyecto piloto forma parte de la iniciativa M4G, que tiene como objetivo reducir la contaminación, evitando el movimiento en superficie de 5.000 paquetes diarios, y la congestión circulatoria asociada a las furgonetas de reparto.


(16/09/2024)  

Esta actuación, realizada en colaboración con la empresa de mensajería GLS Spain, empezará a funcionar en los próximos días en la Línea 12, Metrosur, y tendrá una duración estimada de tres meses. Para no interferir con los desplazamientos de los usuarios del suburbano, se lanzará un tren específico para transportar los envíos, unos setecientos al día, entre las 19.00 y las 20.00 horas.

Las estaciones por las que pasará este convoy recogiendo mercancía serán las de Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón Central, Hospital Severo Ochoa y el Bercial, cuyo tiempo máximo de parada no superará los tres minutos. En todo momento, los bultos estarán custodiados por trabajadores de Metro de Madrid. Posteriormente, la empresa de mensajería GLS se hará cargo de los mismos y procederá a su entrega a los destinatarios.

Segunda fase en pruebas

En el próximo trimestre, se iniciará una segunda fase en pruebas, junto a la firma de distribución Citylogin, que se desarrollará en la estación de Embajadores de la Línea 3. El volumen medio de paquetes rondará los cuatrocientos diarios, con lo que, sumados a los setecientos anteriores, Metro Madrid repartirá en torno a un millar de paquetes diarios.

En este caso, la mercancía, procedente de áreas periféricas de Madrid, se transportará hacia la zona de bajas emisiones de la capital a través de suburbano. En las primeras horas de la mañana, antes del inicio del servicio al usuario, un tren rápido sin viajeros llevará los portes hasta Embajadores. Posteriormente, la empresa recogerá la carga y la distribuirá entre los clientes utilizando medios de transporte ecológicos, como bicicletas o repartidores a pie con carritos.