Las empresas Lorry-Rail, Opticapital y la sociedad formada por Eurocargo Rail y Combi Ouest son las tres candidatas que se postulan para explotar este corredor ferroviario intermodal de gran capacidad con el que el gobierno galo pretende luchar contra la contaminación ambiental. Vitoria sería el extremo sur que prolongara esta ruta hacia España.
Sistema operado por Lorry Rail en la autopista ferroviaria Perpignan-Luxemburgo |
||
(07/10/2009) El ministro de Medio Ambiente francés, Jean-Louis Borloo y el secretario de Estado de Transportes, Dominique Bussereau, presentaron el pasado lunes a los tres candidatos que optan a operar el proyecto de la Autopista Ferroviaria Atlántica. Este proyecto tiene como objetivo preferencial el desviar tráfico de la carretera al ferrocarril, formando parte así de las estrategias principales del proyecto Grenelle Environnement (ver noticia)
Los tres candidatos que optan a operar esta autopista ferroviaria son, por un lado, Lorry-Rail, por otro la empresa del grupo Opticapital y, finalmente, sociedad formada por la empresa ferroviaria Eurocargo Rail junto con la empresa Combi Ouest. De estas empresas, Lorry Rail ya explota una autopista ferroviaria, con el sistema Modalhor, entre Perpiñán y Luxemburgo. Este operador está participado por el grupo Vinci, la Caja de Ahorros y la SNCF. Opticapital es un fondo de inversiones y Eurocargo gravita en la órbita del gigante alemán DB.
Dimensiones del gálibo B-1, necesario para el transporte de camiones sobre plataforma ferroviaria, la clave del funcionamiento de una autopista ferroviaria |