Renfe tramitó 2,6 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Media Distancia y bonos Avant bonificados al 50 por ciento en el segundo cuatrimestre del año. Si a esta cifra se suman a los registrados de enero a abril, desde el comienzo del presente año se han expedido algo más de 5 millones de este tipo de títulos: más de 3,5 millones de Cercanías, 1,5 millones de Media Distancia y 337.000 de Avant.
(06/09/2024)
La operadora ha emitido 2,6 millones de abonos gratuitos y Avant bonificados para los desplazamientos realizados entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2024. De esta cifra, más de 1,8 millones han correspondido a títulos de Cercanías, y más de 648.000 a abonos de Media Distancia. Además, se adquirieron 173.000 bonos Avant bonificados al 50 por ciento.
Si estos datos se suman a los registrados durante el primer cuatrimestre, desde enero se han expedido algo más de 5 millones de nuevos abonos gratuitos: más de 3,5 millones de Cercanías y 1,5 millones de Media Distancia y 337.000 de Avant.
Nuevos abonos
Renfe ha abierto también el plazo para obtener los abonos gratuitos de Cercanías, servicios de Proximidad y Media Distancia para viajar desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre de este año. Para agilizar los trámites, recuerda que su adquisición es posible a través de la aplicación de Cercanías Renfe o, en el caso de los títulos Media Distancia y Avant, a través de la web www.renfe.com. En el caso de los servicios de Avant se prorroga el descuento del 50 por ciento en este último. Esta reducción se aplica también a otros trayectos de alta velocidad que han sido declarados Obligación de Servicio Público.
En la relación punto a punto Madrid-Salamanca y en las líneas de altas prestaciones La Coruña-Orense y Murcia-Alicante, se pueden emplear los abonos gratuitos de Media Distancia en los servicios Avant. Respecto a los de proximidad de las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, resultan aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de diez euros.
Buen uso
Durante este último cuatrimestre del año, Renfe continúa con las iniciativas para evitar el uso irregular de estos títulos. Por una parte, los usuarios de trenes Avant, Media Distancia en Alta Velocidad, no pueden formalizar viajes para dos o más trenes consecutivos en el mismo sentido. Esta medida se aplica cuando entre dos formalizaciones el horario de salida de origen de la primera y el de la segunda sea inferior al triple del tiempo de viaje.
Asimismo, aquellos pasajeros que no vayan a utilizar la plaza reservada con los abonos Avant tendrán que cancelarla con un mínimo de sesenta minutos de antelación. Si al menos en tres ocasiones no se lleva a cabo esta acción, como marca la normativa, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos con descuento durante los siguientes 90 días.
En los trayectos de Media Distancia por vía convencional, se amplía de diez minutos a una hora el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o, en caso de no realizar el viaje, anularse. En este caso, cuando no se vaya a utilizar la plaza reservada habrá que cancelarla con un mínimo de sesenta minutos de antelación. Si en tres ocasiones no han cancelado la plaza con la mencionada antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes treinta días.
Antes de aplicar estas medidas, Renfe enviará al viajero, con ocasión de las dos primeras cancelaciones no realizadas con la antelación mínima requerida, sendas comunicaciones al contacto facilitado y se le advertirá de las posibles consecuencias.