Transports Metropolitans de Barcelona ha finalizado las obras de mejora de las líneas 2, 4, 5 y 10 Norte del metro de Barcelona. Estos trabajos se han realizado en verano y se han centrado en la renovación de diferentes aparatos de vía, la reducción de vibraciones y la mejora de la accesibilidad, en función de la línea.
(05/09/2024)
Tras la finalización de las obras en cuatro de las líneas del el metro de Barcelona, que se han realizado en verano, todas han reabierto según el calendario establecido. Los trabajos han permitido renovar aparatos de vía para mejorar el servicio en el caso de las líneas 4,5 y 10 Nord, reducir las vibraciones en las líneas 2, 5 y 10 Nord, y mejorar la accesibilidad a la estación de La Pau de la línea 4 y en Cornellà-Centro de la 5.
Línea 5
La obra más extensa ha sido la de la línea 5, cuya ejecución se ha llevado a cabo del 25 de junio al 2 de septiembre. Este proyecto ha contado con un presupuesto de 16 millones de euros. Las obras han consistido en la renovación integral de cinco kilómetros de vía, de Cornellà Centre a Collblanc, que había llegado al final de su vida útil.
Con esta actuación se ha mejorado la fiabilidad de la red, al aumentar el confort de los usuarios durante el viaje y reducir las vibraciones por el uso de la infraestructura en este tramo. Además, en Cornellà Centre se ha instalado una bretelle para mejorar la capacidad de la línea. De momento, circulará un tren más a partir de septiembre. Otra de las actuaciones ha sido el recrecido de los andenes en Cornellà Centre y así mejorar la accesibilidad de la estación.
En las obras realizadas en la línea 5, entre Cornellà Centre y Collblanc, se han renovado 3,6 kilómetros de vía doble y se han sustituido 6.500 metros cúbicos de balasto por hormigón. También se instalaron 14.400 metros lineales de carril de acero, con 618 soldaduras eléctricas y 243 aluminotérmicas, y que se sujetaron con 24.000 fijaciones antivibratorias sobre la plataforma de hormigón. Por último, se ha modificado parte de la catenaria y se han renovado dos pozos de ventilación de túnel. El proyecto lo ha ejecutado Comsa, en colaboración con Vías y Construcciones.
Línea 4
Desde el 27 de julio al 22 de agosto se han llevado a cabo también las obras de la línea 4. En este caso se han enfocado en la mejora de la accesibilidad de la estación de La Pau y para instalar una bretelle. La actuación, con 2,5 millones e inversión, forma parte del proyecto de renovación de señalización de esta red y que, en el futuro, repercutirá en el incremento del número de trenes en circulación.
En la línea 2, el tramo entre las estaciones de Paral·lel y Sagrada Família se reabrió el 26 de agosto. Entre las actuaciones realizadas se han sustituido las fijaciones de las vías con nuevos aparatos que disponen de mejoras prestaciones mecánicas. La obra ha contado con una inversión de 5,6 millones de euros.
Línea 10 Nord
Por último, en la línea 10 Nord, en el tramo entre La Salut y Gorg se han instalado elementos de vía que mejorarán el servicio y reducirán sus vibraciones. Además, se ha renovado el un escape doble, que permite el cambio de vía de los trenes en la estación de Gorg. Estas obras han contado con una inversión de un millón de euros.