La terminal intermodal de 'La Boella', en el Puerto de Tarragona, ha registrado un movimiento de más de ochocientas teus en una sola una semana, la mayoría en contenedores de veinte y 45 pies. Estas cifras marcan un nuevo récord y destacan la capacidad de las instalaciones para aumentar los tráficos ferroviarios.
(04/09/2024)
La cifra alcanza corresponde en su mayoría a contenedores de veinte y 45 pies de carga seca y de almacenamiento de líquidos, isotanks, de menores dimensiones. Las conexiones ferroviarias, de ancho ibérico, se realizan con el País Vasco, Castilla y León, y Andalucía.
“Este hito viene provocado por situación temporal por las obras de adaptación del acceso a Barcelona asociadas con la adecuación del ancho de vías para el Corredor del Mediterráneo previstas hasta la segunda semana de septiembre”, indican desde la Autoridad Portuaria de Tarragona. Además, subrayan que “este movimiento variado de contenedores subraya la flexibilidad de la terminal para adaptarse a diferentes tipos de carga”.
La terminal de La Boella tiene ocho vías, electrificadas hasta la cabecera, con ancho de vía mixto y una longitud de 750 metros. Con una capacidad potencial para operar alrededor de 30.000 contenedores anuales, equivalente a más de 50.000 teus, la terminal puede operar sin el uso de grúas pórtico. En la actualidad, las operativas se llevan a cabo con tres vehículos utilizados para manipular contenedores de carga intermodal, los reach stackers, aunque está equipada para movimientos con pórticos sobre neumáticos, con grúas RTG o Rubber Tired Gantry.
Operativas
Las operativas de este desvío provisional se llevan a cabo por un acuerdo firmado entre WEC Lines, Synergy, del grupo Hutchison, y Euroports que se suman a las que ya realizaba Multirail, que ha incrementado el número de contenedores manipulados en Tarragona. La tracción corre a cargo de Captrain y Contiental Rail.