Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com ABB ha modernizado los sistemas de control de ventilación de emergencia del túnel de Guadarrama

Portada:  Noticia de actualidad


El proyecto mejora la seguridad de las instalaciones y aumenta la gestión del volumen de datos

ABB ha llevado a cabo el proyecto de modernización del sistema de control de ventilación de emergencia en el túnel de Guadarrama, de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid, con un sistema redundante en cada boca del túnel y la actualización de toda la red de comunicación.


(04/09/2024)  

El suministro está incluido en los trabajos del consorcio formado por Alstom e Indra  que incluyen todos los sistemas de protección civil y seguridad en la línea de alta velocidad Madrid- Asturias. La solución aportada ha consistido en la instalación de un sistema de control redundante AC500 HA de ABB en cada boca del túnel y la actualización de toda la red de comunicación. Junto con el suministro de los equipos, se han llevado a cabo las actualizaciones necesarias tanto en el software de supervisión de automatización, como de las líneas de comunicación con el centro de control.

Con esta renovación se ha mejorado la seguridad de las instalaciones y se ha aumentado la gestión del volumen de datos en un 28 por ciento, alcanzando velocidades de transmisión cien veces más rápidas y se ha  facilitado el control en tiempo real de la aplicación incluso desde instalaciones remotas. Además, se ha simplificado el mantenimiento requerido.

La solución redundante de los AC500 HA está formada por dos unidades centrales de procesamiento, CPUs, idénticas conectadas a la misma red. Una de ellas, la principal, tiene todo el control de la aplicación, mientras que la secundaria se mantiene encendida en un segundo plano sincronizada en todo momento con la primera, por lo que se garantiza el funcionamiento ininterrumpido de aplicaciones críticas, como es el sistema de ventilación de emergencia. Se trata del primer proyecto de renovación de estas instalaciones desde que el túnel entrase en servicio en 2007.