Lantania ha comenzado los trabajos de instalación de 53 protecciones acústicas en un tramo de 7,4 kilómetros entre Vergara e Irún, que pertenece a la línea de alta velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, la ‘Y vasca’.
(02/09/2024)
Estas obras corresponden al contrato que adjudicó Adif AV al consorcio formado Lantania y Copcisa por 23,5 millones de euros y está previsto que las actuaciones tengan una duración de 24 meses.
Las 53 protecciones tienen como finalidad reducir el ruido generado al paso de los trenes y se colocarán en la plataforma entre Vergara y Astigarraga y, en la línea convencional, entre Astigarraga e Irún, en los términos municipales de San Sebastián, Itsaso, Rentería, Hernani, Irún, Lezo, Oyarzun y Tolosa.
Los paneles serán de diferente tipología y se instalarán en función de un criterio de eficiencia: pantallas acústicas absorbentes, metálica; transparentes, de metacrilato, y pantalla mixta, metálica y metacrilato. Las obras incluyen también otro tipo de trabajos como drenajes, reposición de servicios afectados, situaciones provisionales y accesos a obra, entro otros.