Un vehículo maglev de ultra alta velocidad ha completado una prueba de demostración en una vía de dos kilómetros en el condado de Yanggao, provincia de Shanxi, en el norte de China. No se ha revelado la velocidad alcanzada, pero el vehículo está diseñado para funcionar a una velocidad de hasta 1.000 km/h.
(05/09/2024)
Esta es la primera prueba a tamaño real del sistema maglev desarrollado conjuntamente por China Aerospace Science and Industry Corporation y Shanxi. En la prueba, que se llevó a cabo en un tubo de bajo vacío, el vehículo mantuvo con éxito una marcha estable y se detuvo de forma segura. Los resultados mostraron que la velocidad y la altura del vehículo sobre la vía fueron las previstas.
La construcción de la instalación de prueba comenzó en 2022 y los socios afirman que el éxito de la prueba ha confirmado la viabilidad de construir y mantener un entorno de vacío a gran escala y de larga distancia. La prueba demostró que el sistema maglev superconductor y otras tecnologías clave funcionaron como se esperaba en un entorno de bajo vacío.
Segunda fase
Se prevé que la siguiente fase de desarrollo incluirá pruebas de funcionamiento a máxima velocidad, lo que requerirá una pista de pruebas de al menos sesenta kilómetros de longitud. El sistema Shanxi integra la tecnología aeroespacial con la tecnología ferroviaria convencional. Con una velocidad máxima teórica de 1.000 km/h, los trenes maglev podrían conectar las ciudades más grandes de China y permitir un viaje entre Pekín y Shanghai de sólo noventa minutos.