Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Adif Alta Velocidad: Informaciones destacadas durante la primera quincena de agosto

Infraestructuras:  Noticia de actualidad



Licitado el sistema de comunicaciones GSM-R en la línea de alta velocidad Murcia-Almería - Adif invertirá 64 millones en el mantenimiento del control de tráfico de la línea de alta velocidad Madrid-Levante - Construcción de un nuevo tramo de la Variante de Loja, por 179,9 millones de euros - Adjudicadas las obras del baipás de Olmedo, por 40 millones de euros - Concluye la estructura del túnel para la integración ferroviaria en Murcia - Refuerzo de las protecciones de seguridad de la línea entre Valencia y el cambiador de La Boella - Licitado un contrato de apoyo técnico para las obras de renovación integral de Barcelona Sants - Avanza la alta velocidad en Almería, con más del 65 por ciento de la obra ejecutada


Adif Alta Velocidad: Informaciones destacadas durante la primera quincena de agosto
 
 
 

(02/09/2024)  

Licitado el sistema de comunicaciones GSM-R en la línea de alta velocidad Murcia-Almería

Adif Alta Velocidad ha licitado por 26,3 millones de euros el sistema de comunicaciones móviles GSM-R en la línea de alta velocidad Murcia-Almería y el ramal Pulpí-Águilas (232 km). La actuación comprende la redacción del proyecto, el despliegue del sistema y su posterior mantenimiento durante cuatro años.

Este sistema, utilizado en las líneas de alta velocidad, garantiza la interoperabilidad entre las redes ferroviarias europeas y hace posibles las comunicaciones móviles en la operativa de la línea y el funcionamiento de su señalización, el ERTMS nivel 2.

Actualmente, en la línea de alta velocidad Murcia-Almería, eje estratégico del Corredor Mediterráneo, están finalizados o en construcción todos los tramos de la plataforma y ya están en marcha los primeros trabajos de electrificación, al tiempo que se avanza en los proyectos de montaje de las vías, la construcción de la base de montaje de Librilla y el despliegue del sistema de señalización de la línea.

 

Adif invertirá 64 millones en el mantenimiento del control de tráfico de la línea de alta velocidad Madrid-Levante

Adif ha licitado los servicios de mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico y sistemas complementarios de los tramos Torrejón de Velasco-Valencia y Bifurcación Albacete-Albacete, de la línea de alta velocidad Madrid-Levante, por importe de 64 millones de euros.

La actuación licitada comprende operaciones de conservación preventiva y correctiva de las instalaciones de señalización, sistemas de protección del tren, telecomunicaciones fijas y sistemas de protección y seguridad.

Las actividades se realizarán desde los centros de mantenimiento de Valdemoro, Tarancón, Cuenca, Iniesta, Requena, Valencia y Albacete.

Adif ya desarrolla los servicios de mantenimiento de las mismas instalaciones de la línea en el tramo Chamartín-Torrejón de Velasco, que conecta los corredores de alta velocidad que unen el norte y el sur del país. Estas operaciones se realizan desde el centro de mantenimiento de Madrid-Atocha.

Construcción de un nuevo tramo de la Variante de Loja, por 179,9 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha iniciado el proceso de contratación para la construcción del tramo Variante de Loja-A 92, de 6,3 kilómetros de longitud, perteneciente a la línea de alta velocidad Antequera-Granada. El valor estimado de esta actuación asciende a 179,9 millones de euros.

La Variante de Loja, de 19 kilómetros, se completa con dos tramos más: Variante de Loja-Riofrío, cuyas obras se han iniciado recientemente y Variante de Loja-Valle del Genil, con el proyecto en fase de supervisión; junto al tramo correspondiente al viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya concluido.

El paso de la línea de alta velocidad Antequera-Granada por la comarca de Loja se desarrolla en un entorno ambiental clave y de gran complejidad, con la presencia de un acuífero. La Variante de Loja, que discurre en una tercera parte de su recorrido en túnel o viaducto (hasta en un 50 por ciento en el caso del tramo Variante de Loja-A 92), resuelve el reto técnico y la preservación del entorno con un nuevo itinerario al sur de la ciudad y de la autovía A-92, por la ladera de la sierra de Loja.

El tramo Variante de Loja-A 92 se inicia a la altura del área de servicio de ‘Los Abades’, en la margen sur de la autovía y concluye en un punto intermedio entre las poblaciones de Loja y Salar, también al sur de la A-92. El trazado incluye el viaducto del Manzanil, el más largo de la Variante de Loja: con 1,7 kilómetros, que dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65 metros. Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 metros) y el de las Monjas (693 metros), así como el viaducto del Juncar (63 metros); y un paso superior, de 51 metros.

Adjudicadas las obras del baipás de Olmedo, por 40 millones de euros

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Vías y Construcciones las obras de construcción del baipás de Olmedo, por importe de 40 millones de euros. La denominada ‘U’ de Olmedo es un enlace de 8,2 kilómetros entre la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid y la línea de alta velocidad a Galicia, que hará posibles los viajes transversales en alta velocidad por la mitad norte del país.

La actuación comprende la plataforma de la nueva conexión, incluyendo los movimientos de terreno y las estructuras (el montaje de vía y los sistemas de electrificación, señalización y comunicaciones se abordarán en posteriores licitaciones).

Para la construcción del baipás se aprovechará la ‘V’ que dibuja la bifurcación de la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Galicia, a partir de la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid:el trazado partirá de la línea de alta velocidad a Galicia para, tras discurrir por los términos de La Zarza, Olmedo y Hornillos de Eresma, enlazar con la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid.

Esta conexión se realizará mediante un trazado recto con extremos en curva para su enlace con cada una de las dos líneas, asemejándose a una ‘U’. En su tramo central se construirá un viaducto para cruzar el río Adaja y también se ejecutará una pérgola sobre la carretera CL-602. En una primera fase, el baipás contará con vía única, si bien quedará preparado para tender la segunda vía.

La actuación se completa con la construcción de cuatro pasos superiores y un paso inferior para garantizar la permeabilidad en la zona, drenajes y cerramientos.

Concluye la estructura del túnel para la integración ferroviaria en Murcia

Adif Alta Velocidad ha finalizado las obras de la estructura del túnel para la integración ferroviaria en Murcia, una vez se ha completada la losa inferior, con lo que todas las estructuras incluidas en el tramo de integración (la excavación del túnel, la losa y la estación del Carmen) están finalizadas y ocupan una superficie de 4.400 m2.

Ya se habían ejecutado las pantallas laterales y la losa superior y completado la excavación del túnel en mayo, con lo que se ha alcanzado un nuevo hito en la construcción del nuevo tramo de integración, de 4,1 kilómetros, que, junto al vaso de la estación, también concluido, suman una longitud subterránea de 6,6 kilómetros.

De forma paralela, se prosigue con el montaje de la superestructura de vía y se avanza en el relleno de tierras y la urbanización por encima de la losa de cubierta o techo del túnel, que ocupa una superficie de 66.170 m2, sumando los sectores de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas.

En la planta inferior, se han ejecutado los andenes y se avanza en el montaje de los 13,4 kilómetros de nueva vía, de los cuales 6,1 corresponden a las ocho vías de la estación- cinco de ancho estándar y tres de ancho mixto, que darán servicio tanto a las circulaciones de alta velocidad como de Cercanías y regionales.

En el pasillo ferroviario se montarán 7,3 kilómetros, que corresponden a una vía de ancho estándar y otra de ancho mixto. Hasta ahora, se han montado 5,7 kilómetros de vía, de los que (4,2 de ancho estándar y los restantes de ancho mixto).

Asimismo, ya se han iniciado las actuaciones que completarán la nueva estación de Murcia del Carmen: la arquitectura interior -edificio de viajeros y zona de andenes- y la urbanización en la zona anexa al edificio. Los primeros trabajos se centran en la ejecución de tabiquería y el montaje de estructura antisísmica para anclaje de elementos interiores del cerramiento.

El proyecto de transformación ferroviaria y urbanística de la capital murciana se integra en el despliegue de la nueva línea de alta velocidad Murcia-Almería, está promovido por la Sociedad Murcia Alta Velocidad, integrada el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Adif y Adif Alta Velocidad, el Gobierno de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de la ciudad.

Refuerzo de las protecciones de seguridad de la línea entre Valencia y el cambiador de La Boella

Adif Alta Velocidad, ha licitado por 14,5 millones de euros el refuerzo de las protecciones de seguridad de la línea entre Valencia y el cambiador de La Boella, en la provincia de Tarragona.

Las actuaciones prevén adecuar los pasos superiores y túneles para la instalación del sistema de Detectores de Caída de Objetos, que se implementa una vez acondicionadas líneas con una velocidad máxima en el lugar del paso superior igual o superior a 200 km/h.

La inversión contempla la instalación de cerramientos de protección antivandálica -mediante pórticos independientes del paso superior o sustituyendo los actuales- en 51 pasos superiores, entre Castelló y L’Ametlla de Mar. El tramo L’Ametlla de Mar-Cambiador de La Boella ya cuenta con sistemas de Detección de Caída de Objetos.

Estos sistemas incrementan la seguridad de la circulación en puntos concretos ante la posible invasión o interceptación del gálibo de las vías por objetos extraños o fallos en las comunicaciones derivados de robos, que puede causar incidencias en la circulación de trenes.

Este proyecto se alinea con la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo, así como con la estrategia de modernización de las instalaciones para incrementar su funcionalidad y disponibilidad, aumentando las condiciones de seguridad y fiabilidad de los equipamientos.

Licitado un contrato de apoyo técnico para las obras de renovación integral de Barcelona Sants

Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de control y asistencia técnica de las obras de transformación integral de la estación de Barcelona Sants, por importe de nueve millones de euros.

El objeto del mismo es facilitar el apoyo técnico necesario a la dirección de obra en el seguimiento y control de la correcta ejecución de los trabajos, contribuyendo además al cumplimiento de los planes de gestión en los ámbitos ambiental, de calidad, de seguridad y salud, y de seguridad en la circulación de Adif Alta Velocidad. Asimismo, incluye todas las actividades derivadas de la verificación de las condiciones y obligaciones técnicas, económicas y administrativas del adjudicatario de las obras, según lo establecido en la normativa.

La transformación integral de Barcelona Sants es uno de los proyectos más destacados en las terminales ferroviarias en España y la convertirá en un nodo estratégico de la movilidad del futuro. La actuación se realizará en tres fases, la primera de las cuales se centra en la ampliación de espacios para los viajeros y la reordenación de los flujos en el interior de la estación, y las otras dos en la creación de zonas verdes y nuevos accesos peatonales y viarios en el entorno de la misma y en su integración en el nuevo modelo de ciudad.

Avanza la alta velocidad en Almería, con más del 65 por ciento de la obra ejecutada

El pasado 13 de agosto el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, visitó las obras del tramo Los Arejos-Níjar, en la nueva conexión de alta velocidad a Almería, que supera ya el 65 por ciento de ejecución en los tres tramos en marcha en esta provincia.

En concreto, el ministro supervisó las obras del viaducto Barranco del Cebollero, incluido en el tramo Los Arejos-Níjar, una de las estructuras más singulares y complejas de la futura línea, con 769,5 metros de longitud, sobre la carretera A-3106 y la autovía A-7. Se trata de una estructura mixta integrada por vigas de acero corten y losa de hormigón y cuenta con diecisiete pilas de hasta 16,5 metros.

En la provincia de Almería, el trazado cuenta con más de 100 kilómetros de longitud y se trabaja en tres subtramos que suman unos 69 kilómetros, con una inversión de 463 millones de euros. Los tres tramos en construcción presentan los siguientes avances:

- En el tramo Pulpí-Vera (25,7 kilómetros), los diez viaductos están en ejecución.

- Entre Los Arejos y Níjar (17,8 kilómetros), se completan seis de sus once viaductos. En Los Feos se prepara ya la sexta fase de lanzamiento y se avanza en el alzado de pilas y estribos en los de Lucainena y Cebollero.

- En el tramo Níjar-Río Andarax (25,5 kilómetros), además de la construcción de túnel de Viator, el viaducto del río Andarax se encuentra en la fase de ejecución de tablero.

Completan el trazado los tramos Vera-Los Arejos (27,8 kilómetros), Río Andarax-El Puche (1,6 kilómetros) y el primer tramo de integración en Almería (1,9 kilómetros), todos con la plataforma ya finalizada.

También avanza la segunda fase de la actuación de integración de la alta velocidad en la capital almeriense, que cuenta con un presupuesto de 166 millones de euros y en la que ya se ha iniciado la ejecución de pantallas para soterrar el trazado. Asimismo, desde el 10 de julio, opera la estación provisional de autobuses, lo que ha permitido iniciar también las obras de la futura estación intermodal.

La línea de alta velocidad Murcia-Almería, de 200 kilómetros de longitud, es un eje estratégico del Corredor Mediterráneo y cuenta con una inversión global de 3.500 millones de euros. La mitad de la inversión prevista en la línea ya está ejecutada y todos los tramos de la plataforma se encuentran finalizados o en construcción, a excepción de la plataforma del ramal Pulpí-Águilas y de las estaciones de Totana y Almanzora-Vera, que no afectan al avance de las obras de la rama central.

Además de la conexión ferroviaria hacia el lado Murcia, el ministro recordó que se está trabajando para mejorar la conectividad con Granada, para lo que ya se han licitado los proyectos de renovación y mejora del tramo Almería-Granada y los estudios informativos para mejorar la conectividad ferroviaria global entre Almería-Granada y Antequera, que permitirán conectar Almería con Sevilla en menos de tres horas y media.

En paralelo, se está trabajando en la puesta en servicio del cambiador de ancho de Granada, que permitirá la llegada de los trenes S-730 para que Almería cuente con conexión directa, sin transbordo, y un aumento de 3.668 plazas semanales entre Almería y Madrid antes de finalizar el año.