Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com En ejecución obras en el metro de Barcelona y en la línea Llobregat-Anoia y Vallès

Portada:  Noticia de actualidad


Por valor de más de 1.400 millones de euros

El departamento de Territorio de la Generalitat de Catalunya tiene en ejecución obras de ampliación y mejora de la red de metro y de FGC en el área de Barcelona por valor de más de 1.400 millones de euros. Entre los principales proyectos en marcha se encuentra la finalización del tramo central de la línea L9/L10, el programa de accesibilidad y la conexión de las líneas Llobregat-Anoia y Vallès.


En ejecución obras en el metro de Barcelona y en la línea Llobregat-Anoia y Vallès
 
 
 

(31/07/2024)  

Las obras, a las que se han destinado 1.400 millones de euros, incluyen proyectos de metro y mejoras en la red de FGC. Por una parte se avanza en la finalización del tramo central de las líneas 9 y10 y hay varios hitos previstos para los próximos meses. Entre ellos, la llegada de la tuneladora a la estación de Mandri, este verano, y el inicio de los trabajos de estructura interior en el estación de Maragall, que serán en septiembre, además de  la obra civil para finalizar la excavación del pozo de la de Sanllehy, programada para octubre.

Adicionalmente, se seguirá trabajando en el futuro vestíbulo y la salida de emergencia de Mandri, y en la excavación del pozo de Sarrià. En paralelo, están en marcha los trabajos para la colocación de la losa intermedia del túnel  entre Lesseps y Macropou. Asimismo, se trabaja en los proyectos de arquitectura e instalaciones de las estaciones de Guinardó y Maragall.

Todos estos trabajos del tramo central de las líneas 9 y 10 están valorados en  925 millones de euros, y una vez terminados conectarán los extremos que están en servicio. Actualmente, están en funcionamiento 38 kilómetros: ve de ellos corresponden a las líneas L9 y L10 Sur y otros 11 kilómetros a la línea 9 y línea10 Nord, con una demanda total de 23 millones de pasajeros anuales.

Estas líneas conectarán cinco municipios: Barcelona, ​​Santa Coloma de Gramanet, Badalona, ​​Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat. Con las obras terminadas, la infraestructura dispondrá de 48 kilómetros y cincuenta estaciones, de las que diecisiete serán intercambiadores. Se prevé que, una vez completada, registre más de 110 millones de viajes anuales.

Por otro lado, el Departamento trabaja en los proyectos y estudios de las prolongaciones de las líneas 1 (Fase 1: Fondo-Lloreda Sant Crist y Fase 2: Lloreda Sant Crist – Badalona Cercanías), 3 (Zona Universitaria –Esplugues), y 4 (la Pau-la Sagrera).

Línea Llobregat-Anoia de FGC

Otra de las obras que se impulsan este verano son las de la prolongación de la línea Llobregat-Anoia desde Plaça Espanya hasta el ámbito de la estación de Gracia para conectarla con la línea Barcelona-Vallés. En este sentido, continúan los trabajos de desvíos de servicios y también de obra civil en los entornos de las futuras estaciones de Hospital Clínic, Francesc Macià, Gràcia y en el ámbito de la Plaza España.

La  prolongación de la línea consiste principalmente en la excavación de cuatro kilómetros de nuevo túnel y la construcción de tres nuevas estaciones, así como la remodelación de las estaciones actuales de Plaza España y de Gracia. En paralelo, se están redactando los proyectos de arquitectura e instalaciones diversas.

Asimismo, se ampliará la cobertura en transporte público en una zona densamente poblada de Barcelona que, además, cuenta con varios equipamientos de relevancia como son el Hospital Clínic o la Escuela Industrial). Se prevé que beneficiará a 19,5 millones de personas usuarias al año.

Accesibilidad

Otro de los ejes de las actuaciones para favorecer el transporte público es facilitar su accesibilidad. Actualmente, están adaptadas 154 de las 163 estaciones en servicio del metro del área de Barcelona, ​​una cifra que supone un 94,5 por ciento del total. Para alcanzar el cien por cien, hay trabajos de adaptación en diversos puntos de la red.

Este verano continuarán los trabajos en el intercambiador de plaza España, de las líneas 1 y 3,  que concluirán este invierno; y las estaciones de Ciutadella y Vila Olímpica y de Clot, de las líneas 4 y 1, respectivamente. Paralelamente, está en ejecución estas mejoras en la estación de Sants, paseo de Gracia y en la Paz. A finales de septiembre, empezarán las obras de la accesibilidad de la estación de plaza Cataluña. Estas actuaciones suman una inversión de 33 millones de euros.

Además, están licitados los trabajos para adaptar la estación de la línea 4 del intercambiador de Verdaguer y se avanza en los proyectos de las que restan: Verdaguer, de la línea L5, plaza de Sants, de las líneas 1 y 5 y Urquinaona, de las líneas 1 y 4.

Por último, este verano hay obras de mejora que abarcan instalaciones o sistemas de señalización, control y seguridad para reforzar la fiabilidad, las frecuencias y el nivel de servicio.