Pecovasa Renfe Mercancías, la sociedad del grupo Renfe especializada en el transporte de automóviles, acometerá la renovación de un centenar de vagones denominados PMA31, fabricados entre 2000 y 2001, de doble piso, para adaptarlos a los nuevos modelos que se fabrican actualmente.
(26/07/2024)
Estos vagones disponen del piso superior fijo, lo que los convierte en poco flexibles para la demanda actual. Por ello, se va a acometer una transformación en el piso inferior y en los extremos del superior para mejorar su capacidad y facilitar los procesos de carga y descarga.
Los vagones son de ancho ibérico y se utilizan en la actualidad en los tráficos de la factoría de Renault entre Venta de Baños y Santander, en las importaciones de vehículos asiáticos por el puerto de Tarragona y en la factoría de Stellantis de Madrid para sus tráficos con Valencia y otros destinos.
El objetivo es transformar hasta un centenar de vagones PMA31 fabricados entre 2000 y 200 y se trabaja para publicar una licitación con nuevos criterios técnicos, que permitan realizar la modificación de los vagones de una manera más rápida y eficaz, tras quedar desierta la licitación anterior, al no recibir propuestas que cubrieran las necesidades del contrato.
Este proyecto ha sido adjudicatario de una subvención aproximada de 4 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation, financiado por la Unión Europea.