Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la última fase de obras de la terminal Guadalajara-Marchamalo

Portada:  Noticia de actualidad


Se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico

Las obras de la terminal Guadalajara-Marchamalo han entrado en su fase final en la que se instalarán diecinueve desvíos y se construirán tres vías de carga y descarga para trenes de hasta 750 metros de longitud y otras tres de expedición y recepción.


Comienza la última fase de obras de la terminal Guadalajara-Marchamalo
 
 
 

(26/07/2024)  

La última fase de las obras incluye la instalación de los equipos ferroviarios de la terminal: la ejecución de la superestructura de las vías, la instalación de los elementos de seguridad y comunicación, la pavimentación de la plataforma, estructuras y la electrificación. Esta etapa culminará con las conexiones de la terminal en dos puntos a la red de Adif, en sentido Madrid y en sentido Zaragoza.

Los trabajos de esta segunda etapa se adjudicaron en julio de 2023 al consorcio formado por Comsa, Gestión Ingeniería y Construcción de la Costa Dorada y Arno Infraestructuras por 22.069.873 euros (ver noticia). En total se construirán 7.750 metros de vía de ancho ibérico. Además, se llevará a cabo la pavimentación de 100.000 metros cuadrados para la zona de operativa y almacenamiento de mercancías. Eta infraestructura logística entrará en funcionamiento a finales del verano de 2025.

Terminal intermodal

La terminal Guadalajara-Marchamalo se convertirá en un punto estratégico clave para mejorar la logística y el transporte sostenible de mercancías entre centro de la península y el Mediterráneo, y viceversa, indican desde la Autoridad Portuaria de Tarragona. El proyecto del puerto seco cuenta con 14.273.000 euros de financiación de la Unión Europea a través de los fondos Next Generation incluidos en el Plan de Transformación y Resiliencia.