La estación de Recoletos de Cercanías Madrid presenta, desde hace unas semanas, mejoras en los acabados de las galerías de acceso que coinciden con la puesta en servicio a principio del mes de julio de las nuevas instalaciones para mejorar la accesibilidad de esta estación, que supusieron una inversión de 6,4 millones de euros.
(24/07/2024)
Estas dos actuaciones han modernizado esta estación, situada pleno centro de la capital y por la que pasan cinco líneas de Cercanías de Madrid. Antes de las obras de accesibilidad inauguradas recientemente, se llevaron a cabo mejoras en las dos galerías de acceso a la estación, que dan acceso a las calles Prim y Villanueva, respectivamente. En ambas se ha renovado el pavimento, eliminando el existente sustituyéndolo por un nuevo solado de gres porcelánico antideslizante, con el propósito de ganar en accesibilidad y mejorar su aspecto.
Asimismo, se ha instalado una nueva iluminación led, que permite economizar el consumo eléctrico de la estación y cumplir los estándares en esta materia, y se han renovado también los acabados de los paramentos verticales de las dos galerías mediante la instalación de chapas onduladas y perforadas que permiten que los muros transpiren a la vez que mejoran la imagen percibida por el viajero. Además, estos paramentos, cuentan con espacios para la instalación de imágenes de algunos de los atractivos turísticos y culturales cercanos a Recoletos, como la Plaza de Cibeles, el Parque del Retiro, la Puerta de Alcalá o la Casa América.
Nuevos ascensores
Estas mejoras estéticas han ido acompañadas del estreno de las instalaciones para hacer accesible esta estación. Así, ya están en funcionamiento tres nuevos ascensores que facilitan a los viajeros un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta la llegada al andén y la subida al tren.
Con estos trabajos se completa una inversión de 8,2 millones de euros realizada para reforzar los estándares de interoperabilidad y accesibilidad de esta céntrica estación, que presta servicio a las líneas C-1, C-2, C-7, C-8 y C-10. Esta actuación se enmarca en el plan para mejorar el servicio y la capacidad de los Cercanías en Madrid, en el que están previstas inversiones por más de 7.100 millones de euros a través de Renfe y Adif, de las que se ya se han movilizado más de 4.800 millones de euros.