Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la instalación de las nuevas pantallas digitales de información en el Metro de Barcelona

Portada:  Noticia de actualidad


Los trabajos se extenderán hasta el verano de 2025

Transports Metropolitans de Barcelona, TMB, ha comenzado la instalación de los nuevos dispositivos digitales de información al usuario en toda la red. De momento se encuentran disponibles en las estaciones de Selva de Mar y Poblenou de la línea 4. Las pantallas estarán en los andenes y también en vestíbulos y pasillos de enlace.


Comienza la instalación de las nuevas pantallas digitales de información en el Metro de Barcelona
 
 
 

(15/07/2024)  

La renovación de las pantallas se ha iniciado en julio en las estaciones de la línea 4, la amarilla, y después seguirá por el resto de las convencionales, líneas 1, 2, 3 y 5, y la 11. Esta actuación incluye  752 pantallas en 128 estaciones de seis líneas distintas de la red.  Las nuevas son digitales y tienen muchas más opciones, de mayor calidad, que las actuales de leds. Los trabajos se llevarán a cabo hasta el verano de 2025.

Los nuevos dispositivos están disponibles en las estaciones de Selva de Mar y Poblenou de la línea 4, donde ya están operativas se irán instalando progresivamente en el resto, tanto en los andenes como en los vestíbulos y pasillos de enlace. El despliegue será progresivo y finalizará durante el verano de 2025, en un proyecto que tiene un coste de 5,2 millones de euros y cuenta con financiación de los fondos europeos.

Las funcionalidades de las que disponen permiten dar una mayor variedad de mensajes en un formato que mejora la legibilidad. Además de la hora y tiempo que falta para que lleguen los dos próximos trenes, informan también de alteraciones del servicio, ofrecen recomendaciones y también proporcionan contenido corporativo. En el futuro se añadirá datos sobre la ocupación de los distintos coches del tren o la disponibilidad de los ascensores, entre otros aspectos. Los servicios que incluyen se decidieron en un proceso de ‘cocreación’ con usuarios de la red, tras recoger sus impresiones.

Tecnología

Las 752 nuevas pantallas se instalarán en todas las líneas convencionales y la línea 11, pero quedan excluidas las líneas automáticas 9 y 10 que ya disponen de paneles informativos digitales. Los dispositivos son de formato panorámico y  TFT de tecnología digital, 1920 píxeles por 540 píxeles. La gran mayoría de ellas tienen unas dimensiones similares a las actuales de casi 50 pulgadas, aunque habrá algunas de 55 se colocarán en algunos vestíbulos. La distribución es la siguiente: 531 pantallas de doble cara en los andenes, 199 pantallas de una cara y cuarenta TFT que serán los más grandes de 55 pulgadas.