Los Ferrocarriles Suizos, SBB, esperan reabrir completamente el túnel de base de San Gotardo el 2 de septiembre, poniendo fin a más de un año de perturbaciones provocadas por el descarrilamiento de un tren de mercancías en agosto de 2023.
(17/07/2024)
Los trabajos de reparación en el tramo occidental del túnel avanzan bien y en las próximas semanas comenzarán las operaciones de prueba. Antes de la reapertura, la operadora se propone introducir un servicio interurbano que une Zúrich y Lugano cada treinta minutos, con un tiempo de viaje inferior a las dos horas.
Como parte de las pruebas previas a la reapertura, a partir de mediados de agosto los trenes programados reservados para circular de sur a norte a través del túnel de base del San Gotardo volverán a circular por el tubo oeste, en lugar de compartir el túnel este, que se vio mucho menos afectado.
Además, algunos trenes que actualmente circulan a través de la línea tradicional sobre el paso de San Gotardo, ahora denominado por SBB como Gotthard Panoramastrecke, volverán a utilizar la vía occidental para pasar por debajo de los Alpes.