Adif, con el asesoramiento técnico de Typsa, coordina la renovación de la estación de Chamartín, donde se ejecutan más de setenta actuaciones. En este proyecto, la tecnología BIM se emplea para reforzar la coordinación mediante un modelo digital único y compartido por todos los agentes que intervienen en el proceso.
(11/07/2024)
La modernización del ámbito de la estación de tren Chamartín-Clara Campoamor se enmarca en la apuesta por los desarrollos urbanísticos de Madrid Nuevo Norte, e incluyen mejoras en la red de transportes. Su renovación contribuirá al desarrollo de Cercanías, ya que una vez finalizadas las obras, la estación podría gestionar entre un 25 y un 30 por ciento más de viajeros, hasta novecientos trenes diarios.
Para reforzar la coordinación, Adif y Typsa, como asesor técnico, emplean la metodología de trabajo colaborativo BIM. "Llevar a cabo más de setenta actuaciones en un entorno de 125 hectáreas conlleva la confluencia de importantes intervenciones en distintas fases del ciclo de vida de un proyecto: unas en fase de obra, otras en la etapa de proyecto de construcción y otras en fases tempranas. Y todo ello mientras se da servicio a una de las principales estaciones ferroviarias de Europa. Así que, es necesaria una visión global y continuada en cuanto a espacio-tiempo, y ahí BIM tiene mucho que aportar", indican desde Typsa.
El empleo de un modelo digital que comparten todos los agentes que intervienen en el proyecto permite a Adif centralizar toda la información de las distintas actuaciones en el ámbito de Chamartín-Clara Campoamor, tal como indica desde la consultora Espacio BIM. De esta forma se garantiza un acceso constante a datos de previsión de costes, planificación de las actuaciones o gestión de interferencias, entre otros aspectos de forma unificada.