L'Energètica, la empresa pública catalana que solo trabaja con energía eléctrica de origen renovable, suministra desde el 15 de julio a las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona, propiedad de Infraestructuras Ferroviarias de Cataluña, Ifercat.
(19/07/2024)
Así, Ifercat pasa a ser el principal usuario de la empresa pública de energía de la Generalitat de Cataluña en volumen de electricidad consumida. Ifercat es uno de los mayores consumidores de electricidad del sector público, con un consumo anual de 97.250 megavatios hora..
L'Energètica actualmente ya provee con electricidad de origen renovable más de un millar de puntos de suministro de la Generalitat. La previsión es alcanzar los 3.000 a partir de enero de 2025. Con la incorporación el pasado 15 de julio de los seis puntos de Ifercat, la compañía multiplica por nueve la electricidad suministrada, superando los 100.000 MWh anuales.
L9 y L10 de metro de Barcelona
Las líneas 9 y 10 del metro de Barcelona disponen de 37,5 kilómetros de líneas y 35 estaciones en servicio, con un sistema pionero de vías superpuestas, andenes integrados en el túnel y conducción automática de los vehículos. Cuando estén completadas, conectarán Barcelona, Santa Coloma de Gramanet, Badalona, Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat, con cincuenta kilómetros de túnel y una cincuentena de estaciones.