Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com Comienza la ejecución de las pantallas del túnel de la ampliación del Metro de Málaga

Portada:  Noticia de actualidad


El tramo tiene una longitud de 637 metros

Los trabajos de ejecución de las pantallas del túnel de la ampliación del Metro de Málaga han comenzado con la excavación y hormigonado de las pantallas que formarán parte del túnel que dará continuidad a la línea 2 del metro de Málaga en Guadalmedina.


Comienza la ejecución de las pantallas del túnel de la ampliación del Metro de Málaga
 
 
 

(10/07/2024)  

Las obras han comenzado con la excavación y hormigonado de las pantallas que La técnica que se emplea en este tramo primero de la prolongación es la misma que se ha utilizado en el resto del trazado subterráneo de la red, el sistema cut & cover. En primer lugar se levantarán los muros pantallas que delimitan la longitud del túnel, y también el recinto de la estación Hilera. En el siguiente paso se cubrirá con una losa de hormigón tras el que se procederá a la excavación, a la vez que se llevan a cabo los trabajos de urbanización en el exterior.

Entre las actuaciones iniciales, se ha comenzado a excavar el hueco para la pantalla, aplicándole unos lodos que ayudan a estabilizar el terreno. Una vez instalada la armadura, se rellenará con hormigón armado en sentido ascendente, mediante unos tubos que se colocarán al mismo tiempo que la ferralla.

Estos trabajos se van a llevar a cabo en los primeros 45 metros de prolongación del túnel existente en el ramal ciego que se construyó en la estación de Guadalmedina. El túnel forma parte del primer tramo de la ampliación del metro  desde el Carpena hasta la estación Guadalmedina. Esta sección tendrá una longitud de 637 metros, atravesará las calles Armengual de la Mota, Hilera y Santa Elena e incluirá una nueva estación que se llamará Hilera.

Las obras, que durarán 36 meses, se adjudicaron a la unión de empresas Sando y Kerkros Innovaciones, por 45 millones de euros, cantidad que se incluye en el presupuesto de  220 millones destinados a la conexión completa entre Guadalmedina y el Hospital Civil.