El operador nacional de pasajeros SNCF Voyageurs se propone duplicar el número de pasajeros en su filial de bajo coste Ouigo, para situarlo en 50 millones en 2030, y aumentar la participación de Ouigo en el mercado ferroviario nacional de alta velocidad del 20 al 30 por ciento.
(27/06/2024)
Desde el lanzamiento de sus servicios, en 2013, han viajado con Ouigo en Francia 140 millones de personas. El 50 por ciento de los pasajeros pagan menos de treinta euros y el 80 por ciento, menos de cincuenta euros, siendo el precio máximo de un billete Ouigo de 99 euros.
Ouigo da servicio actualmente a sesenta estaciones. A finales de 2025 se pondrá en marcha una ruta París-Hendaya con escalas en Burdeos, Dax, Bayona, Biarritz y San Juan de Luz. También habrá un servicio adicional de ida y vuelta diario entre París y Rennes.
Se están planificando el lanzamiento de un servicio París-Lille después de 2026, junto con servicios adicionales de París a Lyon y Montpellier y rutas que no llegan directamente a París. Ouigo opera actualmente 38 unidades Alstom Duplex Haute Densité, y doce más se transferirán a su flota en 2025-27 para ofrecer 7 millones de asientos más por año.
Nuevos diseños interiores
A finales de 2025, se concluirá la instalación de nuevos interiores diseñados a medida para los trenes. De un total de cincuenta unidades, cuarenta se remodelarán para adaptarlos al estándar ofrecido por los trenes Duplex Tango standard. La capacidad de los trenes se incrementará a 653 asientos, cada uno de los cuales contará con puntos USB, áreas de equipaje rediseñadas y espacio para ocho bicicletas. Las nuevas ventanas, con un mejor aislamiento reducirán el calor generado por la luz solar en el interior del tren.
Los diez trenes restantes se someterán a una ligera renovación y conservarán los 634 asientos actuales.
El futuro de los servicios de Ouigo Train Classique, que utilizan líneas convencionales en lugar de líneas de alta velocidad, aún no está decidido, afirmó Lafon.
Los servicios de París a Lyon y Nantes, inaugurados en 2022, han demostrado ser un éxito, ya que actualmente transportan 2,5 millones de pasajeros al año. SNCF espera que esta cifra aumente hasta los tres millones de pasajeros al año. En abril de 2024 se puso en marcha un servicio de París-Austerlitz a Rennes,