Adif supera el ecuador de las obras de integración de la línea de ferrocarril de ancho métrico en La Felguera y Sama (Langreo), en Asturias, con el 55 del montaje de vía finalizado y todas las actuaciones en fase de ejecución.
(21/06/2024)
La inversión, enmarcada en por ciento del Plan de Cercanías asturiano, incluye el despliegue de la superestructura del tramo soterrado de Langreo y las actuaciones que podrán en servicio el nuevo trazado ferroviario en la línea de ancho métrico Gijón-Laviana.
Con una inversión de 47 millones de euros, en la actualidad, se trabaja en tres bloques de actuaciones: las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones del tramo Laviana-Tuilla de veintiún kilómetros); el montaje de vía, electrificación, drenaje e instalaciones de protección civil y seguridad del túnel de Langreo, con un grado de avance del 55; por ciento y las obras complementarias del Túnel de Langreo, que se encuentran en las primeras fases de ejecución.
El programa de inversión ya ha movilizado 1.075 millones de euros, un 68 por ciento del presupuesto total, que asciende a 1.578 millones de euros, después de haberse triplicado la inversión inicial. En la actualidad, el 60 por ciento de los proyectos están finalizados o en fase de ejecución y, entre las actuaciones que se desarrollan, junto al Soterramiento de Langreo, ha destacado la renovación integral de vía Gijón-Laviana; la renovación de vía entre Colloto e Infiesto; la mejora de la señalización de los tramos Gijón-Pravia, Oviedo- Trubia, Trubia-Collanzo y Cudillero-Pravia; y la redacción del proyecto de duplicación de vía del tramo Sotiello-La Florida, recientemente licitado.
Renovación integral de la línea Gijón-Laviana
En el caso de la línea Gijón-Laviana de cincuenta kilómetros, la renovación integral supondrá una mejora progresiva de la fiabilidad y seguridad de la infraestructura, ya que se suprimen nueve pasos a nivel, se renueva la protección de elementos de siete y se mejora la protección en tres. Asimismo, incluye la instalación de seis nuevos enclavamientos electrónicos en las estaciones de Sama los Llerones, Felguera, Tuilla, El Entrego, Sotrondio y Laviana. Y se mejorará la señalización, dotando de bloqueo electrónico banalizado al tramo Tuilla-Sama los Llerones y de señalización led entre las estaciones de Carbayín y Laviana.
Asimismo, se reforzará notablemente la capacidad de la red, que incrementará en un 60 por ciento la longitud en doble vía: hasta 31 kilómetros frente a los 19,5 kilómetros actuales. Las duplicaciones se desarrollan en los tramos Sotiello-La Florida de 8,5 kilómetros, y entre Tuilla y Sama los Llerones de tres kilómetros).
La reducción de los tiempos de viaje vendrá de la mano de la mejora de la señalización luminosa en las estaciones de Pinzales, Aguda, La Florida, El Berrón, Bendición y Sotrondio; la reducción de la distancia de las balizas previas en la infraestructura del sistema Asfa Digital y la eliminación de las limitaciones temporales de velocidad, tras completarse la renovación integral.