El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que las obras de la nueva estación de Lugo terminarán en 2025, lo que dará respuesta al incremento del tráfico de trenes y viajeros derivado de la renovación de la línea Lugo-Orense, que conecta la ciudad con el corredor de alta velocidad.
(17/06/2024)
Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 22,3 millones de euros comenzaron en marzo de este año. Adif asume la totalidad del nuevo edificio y el paso inferior hacia andenes, además del 60 por ciento del paso inferior de uso libre, la urbanización y el viario circundante.
La apuesta por el ferrocarril en Galicia, donde se han licitado 2.900 millones de euros de inversión directa desde junio de 2018, incluye la renovación de la línea Lugo-Ourense, con la electrificación entre Lugo y Monforte, con unos 411 millones de euros financiados por los fondos europeos, para una inversión global de 650 millones de euros, de los que el 95 por ciento ya está movilizado. En otoño se licitará un estudio de viabilidad para una conexión ferroviaria Santiago-Lugo.
Remodelación de estaciones gallegas
También se trabaja en la remodelación, ampliación y modernización de las estaciones de La Coruña, Santiago y Orense para dar respuesta al incremento de tráfico previsto. En concreto, se invertirán 115 millones de euros en convertir la estación de Orense en el nuevo nodo de la movilidad sostenible e intermodal del noroeste del país, triplicando el espacio para viajeros y sumando once vías. También se incrementará el espacio para los pasajeros en la estación de La Coruña con una inversión de 100 millones de euros, mientras que se destinan 46 millones de euros a construir un nuevo edificio de viajeros en Santiago de Compostela para potenciar la intermodalidad.
Las obras de la nueva estación de Lugo avanzan en estos momentos con la demolición de edificaciones y muros de cierre para liberar espacios, al tiempo que se construye un nuevo acceso a la Rúa Alta, tanto para vehículos y maquinaria de obra, como para las flotas de Correos. El desarrollo de esta actuación se compatibiliza con la explotación y la movilidad de viajeros.
Asimismo, se han levantado las vías 5, 7 y 9 de la estación y se ha desbrozado y limpiado el talud en el lado del parque Sagrado Corazón, iniciándose el movimiento de tierras en el lado ciudad y la reposición del colector de la Confederación Hidrológica Miño-Sil. Próximamente, comenzará la ejecución del muro de reacción y losa de deslizamiento para el empuje del cajón, que materializará el nuevo paso inferior bajo vías, así como la construcción de muros de contención del recinto para el acceso al andén central y de la pantalla de contención de pilotes previa a la excavación en el lado del parque del Sagrado Corazón.
Área intermodal
La nueva estación se integrará en el área intermodal, que conectará las estaciones de ferrocarril y autobús. Asimismo, se construirá un nuevo paso inferior, que será de doble uso: una parte, de acceso exclusivo de viajeros al andén central y, otra, de conexión transversal para la ciudad, salvando la traza del ferrocarril entre el centro urbano y el parque del Sagrado Corazón. Esta conexión se ha diseñado con criterios de género, eliminando espacios residuales y potenciando la iluminación y visibilidad.
La nueva urbanización estará dotada de un carril bici y rampas integradas en un entorno ajardinado que la harán accesible e integrada en el espacio urbano. De esta forma, quedarán conectados ambos lados del canal ferroviario, incluidos sus accesos, los elementos de comunicación vertical y la urbanización asociada. Su ejecución, se coordinará con el resto de las administraciones.
Adif ejecutará la urbanización del exterior de la estación y la conexión del paso urbano peatonal con el entorno en la zona de Plaza Conde Fontao-Rúa Alta y Parque del Sagrado Corazón. A su vez, adecuará el cerramiento de la estación para evitar accesos indebidos a la zona de vías y andenes y realizará la remodelación del viario y accesos rodados en la zona de la Plaza Conde Fontao-Rúa Alta.
El desarrollo del área de transporte intermodal y su entorno forman parte de los acuerdos alcanzados en el convenio de colaboración, firmado entre Adif, la Xunta de Galicia y el Concejo de Lugo. En virtud de este acuerdo, la Xunta de Galicia ejecutará la estación de autobuses y un nuevo aparcamiento subterráneo -proyectado por Adif-, que duplicará el número de plazas actuales.
Adif financiará la totalidad de la inversión destinada al nuevo edificio de viajeros de la estación de ferrocarril, el 60 por ciento del paso urbano peatonal, la urbanización del entorno inmediato de la actuación y la remodelación del viario y accesos rodados, así como el 62,5 por ciento del aparcamiento subterráneo bajo la nueva estación de autobuses.
La Xunta de Galicia asumirá el cien por cien de la nueva estación de autobuses y el 37,5 por ciento del nuevo aparcamiento subterráneo. El Concejo de Lugo, por su parte, financiará el 40 por ciento de las actuaciones de trama urbana: paso inferior, urbanización del entorno y remodelación del viario y accesos rodados.