Un año y medio después del inicio de sus servicios, Iryo ha firmado un convenio colectivo con el Sindicato de Maquinistas Ferroviarios, Semaf, para favorecer el establecimiento de garantías salariales y laborales para la plantilla del operador.
(17/06/2024)
El convenio supone para Iryo “una apuesta para consolidar a la plantilla de profesionales del operador frente al alto índice de movilidad de los maquinistas, en busca de aportarles una mayor estabilidad laboral”. El acuerdo “establece, ordena y regula las relaciones laborales entre la empresa y los profesionales. Además, profundiza en la mejora de las condiciones sociales y económicas, situándose en el mismo rango de cualquier empresa de primer nivel del sector”. Su entrada en vigor “refleja el compromiso por parte de Iryo de articular sistemas en la gestión de los recursos humanos para mejorar la eficiencia operativa, y favorecer la permanencia de los derechos asociados a la jornada laboral y a la conciliación de los maquinistas”.
Semaf considera que “agrupa una mejora de: las condiciones económicas, contemplando los diferentes conceptos que corresponden al colectivo por las características de su desempeño; una progresión profesional, de acuerdo al tiempo y experiencia adquiridos en la compañía; el establecimiento de unas reglas claras y justas en cuanto a la jornada laboral, descansos y vacaciones; y finalmente un reconocimiento de condiciones sociales que garantizan la estabilidad laboral frente a situaciones que sólo afectan a los maquinistas por los requerimientos legales de la profesión”.