Adif finaliza este sábado, un mes antes de lo previsto, los trabajos de reparación del enclavamiento de Montcada Bifurcació, dañado severamente por el robo de cable el 12 de mayo. Con ello, se recupera la funcionalidad de todas las instalaciones y se normaliza la circulación de las líneas R3, R4 y R7 que contarán con sus servicios habituales en toda su extensión desde el inicio servicio, el domingo 16 de junio.
(14/06/2024)
Los trabajos de reparación -inicialmente previstos para dos meses- han involucrado a 120 profesionales de Adif y empresas especializadas en señalización y han consistido en: la verificación de 45.000 metros de cables de instalaciones; la sustitución de 2.000 metros de cable quemado; la sustitución de todos los elementos de seguridad y energía del centro de control de Montcada Bifurcació y los trayectos colaterales; la sustitución de motores de aguja y comprobadores quemados en el terreno; la verificación y reparación de todos los sistemas de comunicaciones afectados; la sustitución de las alimentaciones de energía sustraídas; y la realización de pruebas de seguridad previas a la puesta en servicio.
Concluidos estos trabajos, que hacen posible la reposición del servicio ferroviario en toda la longitud de las tres líneas, Adif completará la reparación con otros trabajos afectados por el incidente sin repercusiones en el tráfico ferroviario.
Daños en la señalización y enclavamientos
El 12 de mayo, el robo de cable de cobre de alimentación de la catenaria produjo una descarga eléctrica sobre los elementos de Control del Tráfico Ferroviario en la estación de Montcada Bifurcació, causando severos daños en el sistema de señalización y enclavamientos en este enclave y otros puntos del entorno de Barcelona en la red de cercanías. Esta circunstancia provocó una afectación muy grave a la circulación ferroviaria en la práctica totalidad de las líneas de la red.
Tras la recuperación progresiva de los servicios en días posteriores, Adif ha estado trabajando en la reparación de las instalaciones en la estación de Montcada Bifurcació -sistemas de señalización y comunicaciones y seguridad, cambios de agujas y otros equipos-, que han impedido durante un mes la circulación ferroviaria habitual por las líneas R3, R4 y R7. El coste de estas reparaciones se eleva a 6,3 millones de euros.