Tramesa y Transitalia han comenzado las pruebas de los vagones que se emplearán en la autopista ferroviaria que unirá el puerto de Valencia con Madrid. Este material llegó a la frontera hace tres semanas y se prevé que esta infraestructura se estrene a principios de julio con una conexión diaria de hasta cuarenta semirremolques.
(11/06/2024)
Las pruebas con los nuevos vagones que cubrirán los servicios de la autopista ferroviaria entre Madrid y Valencia se prolongarán durante este mes en Abroñigal y en el Puerto de la capital del Turia. El próximo paso previsto es la entrada en funcionamiento de este corredor a principios de julio. Se trata de un proyecto en el que trabajan desde hace años el operador Tramesa y la empresa de transporte logístico multimodal Transitalia (ver noticia) y en el que se contará con la tracción de Medway.
Para su puesta en marcha, se ha contado también con la contribución de la Autoridad Portuaria de Valencia, a cargo de la remodelación de las áreas necesarias para la operación, la adecuación de espacios y la mejora de las instalaciones para las labores de carga y descarga.
Los servicios de esta nueva autopista empezarán a principios de junio. La etapa inicial comenzará con una conexión diaria en la que se transportará hasta cuarenta semirremolques del tipo P400 en veinte vagones. De esto modo, la iniciativa tiene el potencial de trasladar unos 10.000 camiones anuales de la carretera al ferrocarril, facilitando su distribución marítima desde-hacia Italia.