Metro Ligero Oeste ha publicado su ‘Memoria de Sostenibilidad’ correspondiente al periodo 2022-2023. La instalación de 1.600 paneles fotovoltaicos y la creación de un Comité de Energía, entre las iniciativas más destacadas en el ámbito medioambiental que se recogen en este informe.
(10/06/2024)
Durante 2022 y 2023 disminuyó el consumo de recursos naturales: un 8 por ciento en el empleo de agua, un 31,7 en el de gas y un 21,3 por ciento en energía de mantenimiento. En total, la rebaba de la huella de carbono ha sido del 27,21 por ciento.
Entre las medidas que ha implementado hasta la fecha en materia de eficiencia se la instalación de 1.600 paneles fotovoltaicos, que han supuesto una autogeneración del 13 por ciento del consumo energético y la producción anual de 1,2 GWh. Además, se ha creado un ‘Comité de Energía’ para identificar y aprovechar oportunidades de mejora en su eficiencia energética. Las acciones emprendidas por este equipo han logrado un ahorro del 7 por ciento en el consumo energético durante el período cubierto.
Desarrollo sostenible
Asimismo, en 2023, Metro ligero Oeste obtuvo el segundo puesto de explotaciones de transporte urbano según el índice Global Real Estate Sustainability Benchmark, con noventa puntos y mejoras significativas en medio ambiente, social y gobernanza.
El operador ha ampliado su contribución a los ‘Objetivos de Desarrollo Sostenible’, especialmente al ODS11, con actuaciones como las campañas de prevención de accidentes “#DesconectaMiraCruza” y la “De la mano llegamos siempre más lejos”, dirigidas específicamente a los usuarios más jóvenes y mayores, respectivamente.