Cimalsa ha dado a conocer en la Jornada ‘Quo Vadis Mercaderies’, organizada conjuntamente con In-Move by Railgrup, en el Salón Internacional de la Logística, su nuevo servicio de consultoría para el transporte de mercancías por ferrocarril. Se ha realizado la primera prueba piloto con Freixenet, que transporta sus productos hasta Alemania.
(07/06/2024)
En la sesión 'Competitividad multimodal real: vías, trenes y servicios’ ha planteado la necesidad que tienen las empresas de transformar su cadena de distribución a “un sistema más ecológico y sostenible y que sea competitivo”. Además, ha resaltado que el momento actual es “un punto de inflexión para trasladar las mercancías al ferrocarril”.
Para los expertos, estas cadenas logísticas multimodales deben tener en cuenta todas sus vertientes y deben contemplar diversos sistemas de transporte: aéreo, marítimo, ferroviario y viario. Desde Cimalsa se considera que “el concepto multimodal requiere que pueda haber un funcionamiento con un modelo de ventanilla única, con un solo interlocutor que ofrezca transparencia y garantía y que permita conocer dónde está la mercancía en cada momento”.
En esta línea, han explicado el servicio de consultoría que se ofrece para que las empresas obtengan “una solución diseñada a medida de sus necesidades con el objetivo de que las mercancías suban al tren”. Se trata de un servicio del que ya se ha realizado una prueba piloto muy exitosa, como es la de Freixenet, que transporta su mercancía por ferrocarril hasta Alemania.
La descarbonización ferroviaria’
Durante el SIL también se ha presentado el libro “La descarbonización ferroviaria. Presente y futuro de la logística en Cataluña”, escrito por Joan Carles Salmeron y publicado con el apoyo de Cimalsa.