Adif AV ha adjudicado por 214 millones de euros la instalación de los sistemas de señalización de la línea de alta velocidad entre Madrid y Almería. Este contrato dotará a la nueva línea, de doscientos kilómetros, y al ramal Pulpí-Águilas de equipos de última tecnología para gestionar el tráfico de trenes en remoto y tiempo real.
(07/06/2024)
En concreto, se han contratado las obras para desplegar el sistema de señalización y gestión de tráfico más avanzado del mundo, el ERTMS-2, dando un impulso decisivo al desarrollo de esta línea de alta velocidad. De este modo, se instalará este sistema de control y mando del tren, en el que España es líder europeo, así como el resto de los equipos asociados: enclavamientos (sistemas que regulan a distancia las señales), sistemas de protección del tren, auxiliares de detección ante eventuales caídas de obstáculos en la vía, control de tráfico centralizado y telecomunicaciones para la operativa ferroviaria.
El contrato, adjudicado consorcio formado por CAF Signalling, FCC Industrial e Infraestructuras Energéticas y Revenga Ingenieros, incluye el mantenimiento de todos los sistemas y equipos durante cuatro años. El desarrollo de la línea de alta velocidad Murcia-Almería, como eje estratégico del Corredor Mediterráneo, representa una inversión de 3.500 millones de euros.
En la actualidad, todos los tramos de la plataforma de la línea están finalizados o en construcción y ya están en marcha los primeros trabajos de electrificación, mientras se avanza en los proyectos para montar las vías. La nueva línea de alta velocidad integrará a Almería en la red de alta velocidad, a través del Corredor a Levante, en el Corredor Mediterráneo y las redes europeas, favoreciendo la vertebración y cohesión de territorios.