Midnight Trains, que se creó en 2020, esperaba operar servicios nocturnos de lujo desde París a otras ciudades europeas. Su primera ruta prevista sería París-Milán-Venecia, a partir de 2024. Sin embargo, ha decidido no lanzar el servicio nocturno al no conseguir financiación para el proyecto.
(06/06/2024)
La compañía había denominado su concepto como un ‘hotel sobre ruedas’, con habitaciones privadas y baños privados, así como un bar y restaurante a bordo. Pero, finalmente, se ha anunciado la desaparición del proyecto Midnight Trains debido a la falta de financiación de los inversores.
Midnight Trains había planeado operar a ciudades en un radio entre ochocientos y 1.500 kilómetros de París, con la esperanza de llegar a destinos como Roma, Barcelona, Madrid, Berlín y Copenhague. También fue uno de los diez proyectos ferroviarios piloto transfronterizos apoyados por la Comisión Europea.
Los inversores financieros no han apoyado el proyecto Midnight", lo que ha hecho imposible recaudar suficiente dinero para su continuidad. Además, según los promotores del proyecto, las medidas de apertura la red ferroviaria europea no están diseñadas ayudar a los nuevos participantes en el sector, sino que favorecen a los operadores ferroviarios estatales existentes: "Los canales están abiertos, pero en realidad el mercado ferroviario se ha abierto principalmente a sí mismo. Este mercado fue organizado por las autoridades públicas para sus propios operadores históricos, no para dar entrada realmente a nuevas empresas”.
Ahora los promotores esperan que la Comisión Europea, los estados miembros de la Unión Europea y las autoridades reguladoras construyan "un ferrocarril capaz de dar la bienvenida a nuevas empresas innovadoras en los próximos años".