Iryo ha dado a conocer la segunda fase de su marca de multimodalidad, conocida como 'Iryo Conecta Más Destinos'. Durante esta presentación ha realizado también un balance de los resultados obtenidos en el mercado español. Desde el inicio de sus servicios, en noviembre de 2022, ha alcanzado los diez millones de pasajeros.
(05/06/2024)
El operador de alta velocidad ha presentado la segunda fase de su programa de multimodalidad 'Iryo Conecta Más Destinos'. Un acto en el que se ha dado a conocer también la evolución que ha tenido en el mercado español y los planes de futuro.
Desde que comenzase sus operaciones en España en diciembre de 2022 ha alcanzado la cifra de los 10 millones de viajeros. En la actualidad, llega a once destinos, conecta las ciudades de Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Alicante, Albacete, Córdoba, Sevilla y Málaga. Su cuota de mercando de alta velocidad es del 26 por ciento y cuenta cuatro tarifas personalizadas: Infinita, Singular Only YOU, Singular e Inicial.
Estas conexiones se prestan con una flota de veinte trenes eléctricos Frecciarossa, fabricados por Hitachi Rail y Alstom en Italia y España, que compone la serie S109. En cuanto a las frecuencias, la puntualidad media de los servicios se sitúa en el 94,2 por ciento.
'Iryo Conecta Más Destinos'
Junto a los datos de la evolución en el mercado de alta velocidad en España, Iryo ha presentado, además, la segunda fase de la marca de multimodalidad 'Iryo Conecta Más Destinos', creada de la mano de su socio tecnológico Omio. Se trata de una nueva propuesta con la que apuesta por la interconexión de distintos medios de transporte hasta la llegada al destino final mediante taxis, autobuses, aviones y barcos.
Bajo la idea de prestar un servicio "de puerta a puerta", el operador ha diseñado un modelo de movilidad sostenible con el tren como el eje vertebrador de un sistema en el que se integran diferentes medios para alcanzar un mayor número de lugares con una oferta que combine diferentes opciones y que facilite al máximo el desplazamiento de los pasajeros.
Estas novedades se suman a las distintas alternativas multimodales que iryo ofrecía anteriormente para llegar donde la alta velocidad aún no lo hace.
En primer lugar, 'Conecta tren' permite la combinación de trenes iryo con otros de media distancia regionales y viajar entre lugares como Valladolid y Valencia, así como con internacionales para llegar a capitales europeas como París.
Por otra parte, con un acuerdo Costa Cruceros, Iryo permitirá a los usuarios combinar el transporte en sus líneas con barcos que salgan del puerto de Barcelona, del mismo modo que se hace con GNV para la conectividad entre las Islas Baleares y la Península Ibérica, a través del puerto de Valencia.
Asimsmo, la marca 'Iryo Conecta Más Destinos' incluye la opción 'Iryo Avión'. La alianza con Air Europa permite la conexión con 54 puntos. Con esta opción, se pueden adquirir viajes combinados de tren y avión mediante una única compra que une a las once ciudades donde opera con los 33 destinos a los que la aerolínea llega en Europea y los veintiuno transoceánicos en América.
La línea de acción ‘Conecta Bus’, fruto de la alianza con Vectalia, permite a iryo acercarse a ciudades de la costa de Alicante, como Santa Pola y Gran Alacant. Además, durante el verano se irán habilitando opciones adicionales hacia el interior de la provincia. El operador llevará a los viajeros más allá de las estaciones de tren, sirviéndose de paradas habilitadas en sus inmediaciones, minimizando así los tiempos de desplazamiento del pasajero para elevar su confort.
Otra de las opciones es 'Conecta Taxi'. Mediante la colaboración con Imbric, proveedor de una plataforma de agregador de taxis, Iryo ofrece a los usuarios la posibilidad de reservar taxi o plaza de parking en las estaciones. Con esta aplicación, los clientes de Iryo podrán reservar y pagar plazas de parking cerca de las estaciones de tren, en distintas ciudades y en aeropuertos.
A ellas se une 'conecta Cercanías', modalidas bajo la que todos los billetes de iryo permiten acceder a los estos trenes en cualquier ciudad de origen de las 11 donde opera hasta cuatro horas antes de la salida del tren, y cuatro horas después de la llegada.