El Ejecutivo portugués ha confirmado que la conexión de alta velocidad Lisboa-Oporto-Vigo es una prioridad y que prevé que el proyecto esté listo en 2032. Además, ha ratificado los planes de unir Lisboa y Madrid, también con alta velocidad.
(27/05/2024) align="center" style="text-align:center">
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha reunido con el ministro de Infraestructuras de Portugal, Miguel Pinto, para conocer los planes de conexión de alta velocidad entre ambos países. En este encuentro, Pinto ha ratificado la prioridad que tiene la ejecución de esta infraestructura en los planes de transporte que prevén que su ejecución finalice en 2032
Por su parte, Rueda recordó los beneficios que tiene para ambos países la conexión de Galicia con la región norte de Portugal, en un momento que coincide con la inauguración de "el tren de alta velocidad que conecta las principales ciudades gallegas desde Madrid".
Alta velocidad Lisboa-Oporto
Además,el Gobierno de Portugal ha recordado la relevancia de la conexión de la alta velocidad ferroviaria de Lisboa con Madrid, un proyecto por el que “no se dejará de lado el enlace con Vigo”, estratégico para el norte de su país. La conexión con Vigo será una prolongación de la nueva línea de alta velocidad Lisboa-Oporto que se presentó en octubre de 2022 (ver noticia) tras su previa aprobación en marzo de ese año (ver noticia).
Se trata de un trazado de doble vía cuyo desarrollo incluye la adecuación de las actuales estaciones por las que pasará. Además, se construirá una nueva en Vila Nova de Gaia. El tiempo de viaje entre la capital lusa y Oporto pasará de las actuales dos horas y 49 minutos del servicio Alfa Pendular, a una hora y quince minutos en las conexiones directas.