El popular Tren de la Fresa cumple cuarenta años el próximo 27 de mayo. Cuatro décadas en las que ha trasladado a más de 300.000 viajeros entre Madrid y Aranjuez en coches de madera con un siglo de historia, donde los pasajeros viajan como lo hacían sus antepasados.
(23/05/2024)
En estos cuarenta años, el tren se ha convertido en un clásico del turismo madrileño, una de las experiencias turísticas y culturales más atractivas de la Comunidad de Madrid y un instrumento dinámico de ocio y cultura.
El Tren de la Fresa es una iniciativa conjunta de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y su Museo del Ferrocarril de Madrid, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Aranjuez y Patrimonio Nacional. Es un viaje que permite disfrutar de una magnífica jornada en el Real Sitio, ciudad declarada Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001 y un espectacular conjunto de villa, palacios, jardines, huertas y el río Tajo.
La Fundación ha creado un cartel conmemorativo del cuadragésimo aniversario con el lema ‘Sigue soñando. 40 años’, con una estética que combina los estilos modernista y art decó, y ha sido diseñado por El Chico Llama (Javier Navarrete es su director creativo). El diseño capta el recorrido del tren, a la vez que enmarca toda la actividad en la estructura de la Estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid, de donde parte el Tren de la Fresa en dirección a Aranjuez.
Coches 'Costa'
En primer plano del cartel, se ve el balconcillo de uno de los coches ‘Costa’ de madera, donde una madre y su hijo disfrutan de las vistas y de un divertido plan en familia. El tren ocupa un lugar central en el cartel entre las huertas de fresas de Aranjuez, a un lado de la vía, y el agua del río Tajo, al otro lado.
La Fundación ha organizado un tren especial para conmemorar el aniversario, que saldrá el 25 de mayo del Museo del Ferrocarril, con la asistencia de representantes de las instituciones que participan en el proyecto del Tren de la Fresa y medios de comunicación.