El Ayuntamiento de Sevilla ha comenzado la última fase de pruebas del tranvía a Nervión, de manera que todos los tranvías en servicio realizarán el recorrido hasta Eduardo Dato, con la particularidad de que, en el tramo entre San Bernardo y Eduardo Dato, en ambos sentidos, el recorrido se realizará en marcha en blanco.
(22/05/2024)
Desde ese momento, Tussam pondrá en tensión la catenaria para la tracción eléctrica del tramo San Bernardo-Eduardo Dato durante todo el horario de funcionamiento del servicio, tal y como sucede en el resto de la línea. Este periodo de pruebas, requisito previo para la puesta en servicio, tendrá una duración mínima de tres semanas y permitirá habilitar al personal de conducción para iniciar la prestación del servicio con público en el nuevo tramo durante el mes de junio.
La llegada a la parada de Luis de Morales no se podrá realizar hasta la finalización de las obras correspondientes al proyecto de Corredor Verde que se están ejecutando en dicha avenida y en el propio cruce de Eduardo Dato. La obra de ampliación del tranvía a Nervión ha supuesto la construcción de 1,4 kilómetros de doble vía estándar de 1435 milímetros de ancho, con 5.400 metros de carril Ri60 y dos escapes tranviarios.
Señalización y semaforización
Uno de elementos críticos, dadas las dificultades en el desvío de servicios afectados, ha sido la ejecución del paso inferior del giro de avenida Ramón y Cajal a avenida San Francisco Javier, estructura necesaria para garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad de dicha intersección.
En la ampliación, se han incorporado a la línea tres nuevas paradas: San Francisco Javier, Eduardo Dato y Luis de Morales, esta última provisional hasta la construcción de la definitiva en Kansas City. Las paradas disponen de las correspondientes marquesinas, seis máquinas expendedoras de billetes y para recargas de tarjetas, cinco teleindicadores de información al usuario, sistema de megafonía e interfonía y dieciséis cámaras de videovigilancia.
En lo referente a instalaciones de señalización y semaforización tranviaria, se han ejecutado dos zonas de maniobra con la instalación en toda la traza de doce señales tranviarias y diez circuitos de vía. En la electrificación se han utilizado 43 postes de catenaria y 7.200 metros de catenaria.
El conjunto de actuaciones de obra civil, instalaciones y equipamiento de paradas ha supuesto una inversión de 23.797. 898 euros, subvencionados en un 80 por ciento el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, en el marco del Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020.