El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha reunido con el secretario general de Comisiones Obreras de Castilla y León, Vicente Andrés, para abordar el futuro del servicio ferroviario entre Medina del Campo, Valladolid y Palencia.
(13/05/2024)
Durante el encuentro, el ministro ha afirmado que, para impulsar el uso del tren en la región, el Ministerio puso en marcha en abril de 2023 un servicio ferroviario de proximidad entre las tres ciudades de Castilla y León que implica mejores frecuencias, horarios y tarifas.
Así, entre Medina del Campo-Valladolid-Palencia, los servicios de media distancia se han mejorado con nuevos trenes hasta alcanzar 18 servicios por sentido entre Valladolid y Medina del Campo y 15 servicios por sentido entre Valladolid y Palencia. Por lo tanto, la oferta total es de 64 circulaciones. Además, los viajeros habituales se pueden beneficiar de los abonos gratuitos durante 2024.
En su primer año, el corredor de proximidad ha registrado un aumento de del 52 por ciento del tráfico de pasajeros, demostrando la buena acogida de esta iniciativa. Se trata de una experiencia piloto de tres años, ampliable por acuerdo del Consejo de Ministros si se cumplen unos niveles de utilización suficientes. Se asegura así un tiempo suficiente de permanencia para analizar si el uso de los servicios intermodales de proximidad se consolida entre los ciudadanos y se deben abordar mejoras o mantenerlo.