La Autoridad Portuaria de Tarragona ha publicado el ‘anuario 2024’ donde se hace referencia a la evolución del tráfico ferroviario de mercancías durante 2023 y a los proyectos en marcha como la nueva terminal La Boella, que tendrá un tráfico diario de dieciséis trenes, ocho de entrada y ocho de salida, que moverán 480 utis.
(08/05/2024)
El anuario 2024 del Puerto de Tarragona analiza cómo ha sido la evolución durante el último año e incluye alguno de los proyectos más relevantes para impulsar la intermodalidad y avanzar en aspectos como la reducción de emisiones. En primer lugar, se resalta que durante 2023 se experimentó ‘un crecimiento significativo’ en el movimiento mercancías por ferrocarril. El número total de unidades que entraron y salieron del puerto fue 1.955, un 10 por ciento más respecto al año anterior.
Terminales
En cuanto a los planes de mejora para aumentar la intermodalidad y reforzar las conexiones del puerto, en el ‘Anuario 2024’ se detallan proyectos como la nueva terminal ‘La Boella’. Según la previsión que tiene la sociedad Combi Terminal Catalonia “se llegará a un movimiento de 480 Unidades de Transporte Intermodal diarias, es decir, casi 120.000 al año, transportadas en ocho trenes de entrada y otros ocho de salida al día. Con esta proyecto de ampliación y modernización se pretende es multiplicar por seis el volumen de mercancías movidas actualmente en estas instalaciones. Según las previsiones, estará operativa en la segunda mitad de 2026 o la primera de 2027.
Para los tráficos europeos y se barajan puntos como Ludwigshafen, en Alemania, y Amberes, en Bélgica y otros, como el norte de Italia y el Reino Unido. En cuanto a los destinos peninsulares, serán Lisboa, el sur de España, en las áreas de Sevilla y de Antequera y la zona centro.
Junto a esta actuación se trabaja también en las obras de la segunda fase de la terminal Guadalajara-Marchamalo, que comenzaron en setiembre de 2023 y finalizarán en junio de 2025. Se trata de una zona intermodal multipropósito del Puerto de Tarragona en la Ciudad del Transporte, un enclave estratégico situado a 70 kilómetros de Madrid. Una vez en marcha, se convertirá en el principal ‘puerto seco’ del centro peninsular.
Respecto a los planes en materia de sostenibilidad, el Puerto de Tarragona destinará en este anuario que invertirá 60 millones de euros hasta 2027 en descarbonización. De esta cantidad, se emplearán 25,15 millones de euros entre 2024 y 2025 en impulsar el ferrocarril.