Renfe ha abierto el plazo de inscripción para las trescientas plazas del nuevo curso de ‘Aspirantes a Maquinista en la Escuela Técnica Profesional de Conducción y Operaciones’. Este curso, de 1.150 horas, se impartirá en los doce centros de formación de la operadora.
(06/05/2024)
El periodo de inscripción está abierto para cubrir las trescientas plazas que se han ofertado en esta edición. La preparación para la obtención conjunta de la licencia y el diploma que acreditan la formación necesaria para ejercer la profesión de maquinista se desarrollará en los centros de formación de Renfe en Madrid, León, Barcelona, Sevilla, Valencia, Oviedo, Santiago de Compostela, Miranda de Ebro, Zaragoza, Bilbao y Santander.
Se trata de un curso de 1.150 horas, de las cuales más de 250 serán de prácticas de conducción efectiva, que comenzará en septiembre de 2024. Para dar más detalles a los futuros alumnos interesados, el lunes 6 de mayo, los doce centros de formación llevarán a cabo unas jornadas de puertas abiertas.
Requisitos
Para realizar el curso, es necesario que los aspirantes tengan el título de Bachillerato o de técnico de Formación Profesional o equivalentes y haber cumplido veinte años de edad a la finalización de este periodo de aprendizaje. En el caso de que el número de candidaturas sea superior a las las matrículas ofertadas, se seleccionará a los futuros alumnos a través de una prueba de selección durante la primera quincena de junio de 2024.
Los trescientos alumnos seleccionados entre la solicitudes presentadas formarán parte de la ‘XVIII promoción de Aspirantes a Maquinista de Renfe’. En el Centro de Formación de Madrid realizarán el curso 75 alumnos, que será el que tenga más alumnos de todos. Del resto, los que cuentan con un mayor número de alumnos son los de León, con 37 plazas; Barcelona, con veintiocho; los de Sevilla y Valencia, con veinticuatro plazas cada uno; y Oviedo y Santiago de Compostela, con veinte cada uno.
En julio de 2024, Renfe habrá formado a más de 4.200 maquinistas, cifra que representa la suma de los alumnos de las diecisiete promociones realizadas hasta esa fecha. Gran parte de ellos pasan a formar parte de la plantilla de maquinistas del grupo, que con estas nuevas incorporaciones hará frente a las desvinculaciones que se producen en la compañía.