Adif ha adjudicado, por 18,6 millones de euros, un contrato para adaptar las instalaciones de seguridad de Atocha Cercanías al futuro esquema de vías en la cabecera norte, mejorando así la gestión del tráfico ferroviario en la estación.
(06/05/2024)
Con esta actuación, prevista en el Plan de Cercanías de Madrid, se incrementará la capacidad de las líneas C-3 y C-4, que discurren por el túnel de Sol. Además, se ampliará el andén 5 para prestar servicio a los viajeros de la C-5, y se mejorará la gestión de la circulación en la estación.
Atocha Cercanías dispone de diez vías con andén. La futura configuración de vías será de 4+4+2 en la cabecera norte y asignará las vías 1 a 4 al túnel de Recoletos, de la 5 a 8 al de Sol y las vías 9 y 10 al túnel de Embajadores.
Nuevo esquema de explotación
En la actualidad, la configuración de 4+3+3 hace que las vías 1 a 4 den servicio al túnel de Recoletos; la 5, 6 y 7 corresponden al túnel de Sol, y, las vías 8 a 10, al túnel de Embajadores. La nueva configuración obliga a actuar en las instalaciones de Control, Mando y Señalización y adaptarlas al nuevo esquema de explotación, mediante este contrato adjudicado ahora, y cuyos trabajos serán ejecutados por GTS Transportation Spain.
Para ello, se modificarán accionamientos, señales, circuitos de vía, balizas, etcétera, en función de la configuración de vías y la ubicación de los nuevos aparatos. Asimismo, se adaptarán los equipos interiores de los enclavamientos y del Control de Tráfico Centralizado. La actuación se completará con trabajos en el cableado -adaptación o nuevos despliegues-, tanto de los sistemas de señalización como de telecomunicaciones.